Andalucía

Imputada por prevaricación la edil de Urbanismo de Granada

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada citó ayer a declarar como imputada a la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Isabel Nieto (PP), que tendrá que acudir a los juzgados el próximo 10 de diciembre para declarar en relación al caso Serrallo, en el que se investiga a cinco altos cargos de la Gerencia de Urbanismo y a un promotor por la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en un terreno aledaño al centro comercial Serrallo Plaza en un espacio donde debía haberse hecho un parque de atracciones intantil.

La citación se produce después de que la Fiscalía, que inicialmente solicitó la comparecencia de Nieto como testigo, pidiera al juzgado instructor que la citara en calidad de imputada por posible prevaricación. Además del particular cuya denuncia dio origen a la causa, se adhirieron a la petición del Ministerio Fiscal de imputar a Nieto el grupo socialista y el partido político Vox, mientras que las defensas de los otros imputados en la causa se opusieron.

En el auto del juzgado en el que se notifica a Isabel Nieto su condición de imputada se rechaza la petición de Vox para que se citara también como imputado al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), así como al arquitecto que redactó el proyecto urbanístico. "No constan elementos que justifiquen, por ahora, la ampliación de la imputación interesada", relata el auto.

En dicho relato, de apenas cuatro folios, se recuerda que la denuncia de la Fiscalía tiene su justificación, "como no podía ser de otra manera", en los informes del ex director de Urbanismo, los informes del Seprona realizados a instancia de la propia Fiscalía y los informes de los técnicos de la Junta de Andalucía.

La declaración del que fuera director de Urbanismo, que se prolongó por espacio de cinco horas, ha sido clave al tener en cuenta su contenido. En dicha declaración se expusieron "las conductas llevadas a cabo o dirigidas o coordinadas directamente por la concejal de Urbanismo que, presuntamente, como bien expone el Ministerio Fiscal en su informe de 21 de octubre podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación común y urbanística".

La imputación de la responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada abre la primera fractura del mandato en el equipo de gobierno. Ciudadanos no ha perdido ni un minuto en exigir su cese. Si la concejal se va cumpliendo así finalmente con el anuncio que hizo tras saber que la Fiscalía había pedido su imputación, habrá que hacer frente a la primera reorganización del equipo municipal.

Nieto ya ha anunciado que recurrirá. Una vez que haya resolución, la concejal decidirá si se va del Ayuntamiento y deja su cargo. Si, llega el caso, Nieto ya ha dicho que se irá de forma "responsable". "Lo haré con responsabilidad y sin precipitarme, con tranquilidad. Mi dignidad y mi honor no quiero que me los toque nadie", manifestó tras declarar que tendrá que dejar cerrados expedientes importantes, como por ejemplo el de Santa Adela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios