Andalucía

Imputan a un juez por su instrucción en el caso que implica a Sean Connery

  • Entre los hechos que se investigan se encuentra la posible revelación de datos de una instrucción penal declarada secreta

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha citado en calidad de imputado al que fuera titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Manuel Jaén, por su instrucción en el caso Goldfinger, ligado a la recalificación de la parcela en la que el actor Sean Connery tenía su casa. El juez, que actualmente está en condición de cese por comisión de servicios como magistrado adscrito al Ministerio de Justicia, ha sido citado el próximo viernes 14, según han confirmado a Efe fuentes del TSJA.

La imputación del magistrado se produce al considerar la sala que "los argumentos expuestos por el querellante y los destacados por el fiscal en su informe son suficientes como para justificar una investigación penal".

Entre los hechos que se investigan se encuentra la posible revelación de datos de una instrucción penal declarada secreta y falta de motivación en la decisión de investigar, entre otros.

La sala quiere "oír las explicaciones del querellado" para determinar si se trata "de un deliberado artificio procesal" para obtener de manera contraria a Derecho información para la causa principal que instruía el magistrado. La Fiscalía presentó en septiembre escrito de acusación contra 16 personas por el caso Goldfinger, entre ellos, el cerebro del caso Malaya contra la corrupción, Juan Antonio Roca, y el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que se enfrentan a penas de ocho y cuatro años de cárcel, respectivamente. Roca está acusado de dos delitos contra la ordenación del territorio, un delito continuado de fraude y cohecho pasivo y también se le piden siete millones de euros de multa e inhabilitación durante veinte años, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.

A Muñoz se le piden dieciocho años de inhabilitación y se le imputa por un delito continuado de fraude y dos contra la ordenación del territorio. En el banquillo de los acusados también se sentarán algunos integrantes de un despacho de abogados, encargados de defender los intereses económicos de Sean Connery en España, y ex concejales del GIL.

A finales de enero, el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella recibió por parte de las autoridades gubernamentales de Bahamas las declaraciones en calidad de imputados del actor Sean Connery y su esposa. El instructor destacaba en su resolución que en las declaraciones se constata que estas fueron efectuadas el 21 de febrero de 2012, "lo que no deja de sorprender toda vez que carece de explicación un retraso en su remisión de algo más de un año y medio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios