Provincia

Interior envía a más guardias civiles a Almadén pero no reabre el cuartel

  • El ministro anuncia un refuerzo de la seguridad en el pueblo durante "estos días" ante la llegada del 'loco del chándal'.

El Ministerio del Interior reforzará durante unos días la presencia de la Guardia Civil en las calles de Almadén de la Plata, pero no reabrirá el cuartel del instituto armado en el municipio. El edificio lleva año y medio cerrado y el alcalde, José Luis Vidal (PP), solicitó su rehabilitación inmediata para garantizar la seguridad en el pueblo ante la inminente llegada de Manuel González González, más conocido como el loco del chándal. Este ex convicto, que fue condenado a 169 años de cárcel por atacar a 16 mujeres en Barcelona, salió de la cárcel el pasado 22 de noviembre por la derogación de la doctrina Parot.

"La Guardia Civil va a estar especialmente presente y visible durante estos días para la tranquilidad de los ciudadanos de Almadén", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que presidió ayer en Sevilla la entrega de los premios Plaza de España. El ministro consideró "lógica la alarma social y la preocupación de los vecinos" de este pequeño pueblo de la Sierra Norte de Sevilla ante la vuelta de Manuel González a su localidad natal, del que emigró con sus padres a Barcelona cuando apenas tenía cinco años. 

"Estas personas, a pesar de la alarma social, el dolor y la indignación que nos causa su excarcelación, no están sometidas a medidas de libertad vigilada que llevan anexas medidas de seguridad", apuntó el ministro, que recordó que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional "tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana, intentar prevenir y, en su caso, evitar la comisión de delitos". Por ello, "y dadas las circunstancias que concurren en este caso, la Guardia Civil va a estar especialmente presente y visible en la zona estos días para mayor tranquilidad de los ciudadanos, que se sienten seguros por la situación que ha provocado esta excarcelación". 

Pese a todas estas explicaciones, Fernández Díaz no se refirió a la posibilidad de rehabilitar el cuartel de la Guardia Civil de Almadén de la Plata, tal como ha pedido el alcalde del municipio. El edificio estuvo funcionando hasta hace un año y medio con siete agentes que vivían en él. Desde que se cerró, los guardias civiles tienen que desplazarse desde El Ronquillo, que está a 23 kilómetros. El cuartel, por tanto, permanecerá cerrado, y el ministro dejó claro que el refuerzo de la vigilancia será únicamente durante "estos días". 

El alcalde de Almadén había anunciado que se concentraría hoy en la Plaza de España para exigir el regreso de la Guardia Civil al municipio, coincidiendo precisamente con la visita del ministro del Interior a la Delegación del Gobierno. La concentración finalmente no se celebró, si bien el regidor almadenense que las protestas no se detendrán. "Vamos a continuar con las movilizaciones. Los vecinos están dispuestos a llegar donde haga falta", apuntó Vidal, que recordó que el municipio tampoco dispone de Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios