Andalucía

Investigan si un agricultor usó su arado en el yacimiento arqueológico de Ategua

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha abierto una investigación sobre el posible delito cometido contra el patrimonio en el yacimiento arqueológico de Ategua tras llevarse a cabo en una zona aledaña a éste varias labores agrícolas sin la autorización correspondiente y hallar restos arqueológicos.

Así lo confirmaron fuentes cercanas a la investigación, que arroja ya varios informes técnicos arqueológicos después de que el delegado Francisco Alcalde anunciase "la paralizacióninmediata" de las labores de movimientos de tierras en la zona.

Los presuntos daños se han hecho "en la parcela 8 del polígono 49 del parcelario catastral de fincas rústicas de Córdoba", situada en el entorno de protección del Bien de Interés de Cultural (BIC) del yacimiento de Ategua.

La Policía autonómica acudió a la zona para hacer una inspección ocular en el terreno y constató que "había restos arqueológicos en la superficie, concretamente numerosos elementos arquitectónicos". En el informe, los técnicos apuntaron a un supuesto incumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que señala que "cualquier particular o administración que quiera realizar cambios o modificación en terrenos declarados BIC o aledaños, tiene que comunicarlo a la autoridad competente", algo que "no han hecho, sino que han realizado labores agrícolas por su cuenta con un arado", según explicaron las fuentes.

Son dos zonas de la finca aledaña en las que se han hallado restos arqueológicos, de manera que en una parte de la finca se han encontrado grandes sillares de calcarenita; fragmentos de tejas romanas; numerosos fragmentos de ladrillos romanos, y un ladrillo circular romano, correspondiente a un fuste de columna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios