Andalucía

Los abogados de Jerez sólo prestarán asistencia gratuita una vez al mes por el impago de la Junta

A menos que un milagro en forma de ingreso bancario lo solucione, los servicios que los abogados de Jerez de la Frontera (Cádiz) prestan se verán aún más mermados de lo que ya lo están a partir del próximo miércoles. Los impagos de la Junta provocaron en su momento que los letrados jerezanos pasaran a prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita de cinco días a uno solo a la semana. Pero ahí no ha acabado el problema. El decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, dijo ayer que a partir del próximo día 16, si los impagos persisten, dicho servicio se prestará tan sólo un día al mes. Teniendo en cuenta que unas 150 personas demandaban asistencia jurídica a la semana, es fácil imaginar el atasco que dicha medida podría provocar.

La Junta de Andalucía paga, de vez en cuando, pero lo hace con cuentagotas. El pasado martes la Consejería de Justicia pagó una parte y alcanzó el 50% de los denominados gastos de infraestructura, es decir, el importe que abona a los órganos colegiales por los gastos que estos afrontan por la prestación del servicio. "A estas alturas falta el otro 50% del pago, si bien lo más grave es que para 2013 sólo pagarán el 50% de dicho importe, una cantidad con la que es imposible soportar los gastos del servicio", señaló Camacho.

Los abogados jerezanos esperaban un paso atrás de la Junta pero "éste no se ha producido" y la política de hechos consumados se plasmó a final de año cuando "el pasado 31 de diciembre se publicó una orden en el Boletín Oficial del Estado que dictaba que los gastos de infraestructura se rebajan a la mitad para 2013, es decir el 50% de lo previsto hasta la fecha. Van a provocar que no se pueda prestar el servicio con garantías", denunció el decano de los abogados de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios