Andalucía

Jiménez urge al PP que ponga fin a su "campaña de ataque permanente a Andalucía"

  • El portavoz del grupo socialista recomienda a los populares que "asuman su papel y dejen de rumiar una victoria pírrica que saben que es un fracaso".

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha urgido este jueves al presidente del PP-A, Javier Arenas, a exigir al Gobierno de la Nación que ponga fin a su "campaña de ataque permanente a Andalucía" en lugar de sumarse a ella para intentar "salvar a un Gobierno que no cesa de dar golpes y más golpes a los andaluces" y que, a su juicio, "tiene los días contados" porque "en sólo cuatro meses han perdido la confianza de los ciudadanos".

Jiménez ha centrado su intervención en el debate de investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta en criticar la "ira desatada con más fuerza" por el Ejecutivo central contra Andalucía tras los comicios del 25M, en los que, en su opinión, hubo un "voto de deslegitimación a la derecha" a pesar de que el PP-A se empeñó en "ocultar la agenda de Rajoy" durante la campaña "agachando la cabeza en vez de defender a los andaluces".

"El Gobierno ha planteado un asedio a la autonomía andaluza con tres recursos de inconstitucionalidad contra medidas de la Junta sin estar constituido el nuevo Ejecutivo", ha censurado el portavoz socialista, que ha defendido que "ningún embajador de esta estrategia merece ser presidente de la Junta", en referencia al popular Javier Arenas.

En su opinión, los resultados electorales del 25M han convertido al PP-A en un "barco a la deriva y con rebelión a bordo", por lo que ha señalado que los 'populares' pueden "insultar cuanto quieran al gobierno de coalición de PSOE-A e IULV-CA, pero la realidad es que Griñán ha recibido el voto de esperanza de la ciudadanía, que quiere un gobierno serio, que no mienta, que no se ponga de rodillas ante nadie y que desde la austeridad y el rigor presupuestario saque adelante a Andalucía".

Invita al PP a corregir errores

En este sentido, Jiménez ha invitado al PP-A a aprovechar la oferta de diálogo formulada por Griñán en su discurso de investidura para "corregir sus errores" respaldando la propuesta para una agenda andaluza por el empleo y demandando al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga "fin a la campaña de ataque permanente a Andalucía" en lugar de situarse "frente a los andaluces por salvar a un Gobierno que tiene los días contados". 

"Asuman su papel y dejen de rumiar una victoria pírrica que saben que es un fracaso", ha recomendado a los populares, a los que ha garantizado que el futuro Gobierno de coalición encabezado por Griñán "va hacer posible una alternativa en Andalucía con una manera diferente de hacer las cosas para la creación de empleo y la preservación de los derechos sociales y civiles de los andaluces".

Jiménez, que ha garantizado que Griñán será "un presidente con los pies en el suelo y la mirada en el horizonte de un futuro mejor para Andalucía", ha destacado que el acuerdo programático con IULV-CA ofrece "una plataforma sólida para construir un futuro con garantías sobre el común denominador del Estatuto y las políticas de izquierda" y en favor de un "sistema gobernado por leyes y no por la implacable voracidad de los mercados". 

Réplica de Griñán

José Antonio Griñán ha pedido en su turno de respuesta que apoye al nuevo Gobierno andaluz con más "convicción que nunca" y ha indicado que la legislatura que ahora comienza "tiene que pasar a la historia por la relevancia de las decisiones que tomemos" en estos momentos de dificultad.

Para Griñán, el programa que han elaborado PSOE e IU da esa estabilidad política que se requiere en estos difíciles momentos y permite confianza en la defensa del rigor y del realismo. Ha apuntando además que se ha apostado por lo que se considera más importante en este momento de crisis, por el empleo, a través de una economía sostenible. Ha expresado además que quiere que su Gobierno sea capaz de defender a Andalucía aquí y en todas partes. Ha indicado que se propone que su nuevo Gobierno lleve a cabo una gestión eficiente, sea leal con la realidad y defienda el programa al que se han comprometido las dos formaciones que van a formar parte de él. 

El candidato a la Presidencia ha pedido al grupo socialista que apoye al nuevo Gobierno andaluz "con más convicción que nunca" y también ha pedido a la Cámara el apoyo para formar un Ejecutivo a la altura de los retos que hay por delante, lo que exige diálogo. Durante su intervención, José Antonio Griñán ha abogado por un modelo productivo que se base en la innovación, el conocimiento, la igualdad de oportunidades y en las energías renovables.

Griñán ha defendido firmemente la educación pública obligatoria, apuntando que debe ser siempre la prioridad de cualquier gobierno, porque es algo que está en la Constitución. José Antonio Griñán ha señalado además que le sorprende que haya gente que aún hable de la economía andaluza subvencionada, cuando ésta es la que menos subvenciones recibe. "Es preocupante que haya personas que al referirse a Andalucía lo hagan de manera peyorativa al decir que es una tierra subvencionada", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios