Andalucía

El Rey Juan Carlos dice que la T-3 hace justicia a la "solera" del Aeropuerto de Málaga

  • El monarca destaca la "arquitectura ágil, luminosa y transparente" del edificio y asegura que dinamizará la actividad económica y comercial de Málaga y Andalucía

El Rey Juan Carlos, que ha inaugurado hoy lunes junto a la Reina la nueva terminal T-3 del aeropuerto de Málaga, ha afirmado que con estas obras "se hace justicia al indudable peso y solera" de este aeródromo, "el más antiguo de los que en España mantienen su emplazamiento original".

Su "arquitectura ágil, luminosa y transparente", unida a la "avanzada tecnología", permitirán "dinamizar la actividad económica y comercial, en particular del sector turístico, de Málaga y del conjunto de Andalucía", ha añadido el monarca en su discurso.

Con esta "moderna y espléndida" terminal, "se refuerza la muy destacada posición de Málaga en la densa red de aeropuertos de España", ha añadido don Juan Carlos.

También ha subrayado que su importancia "trasciende el ámbito regional para inscribirse en la profunda modernización de las infraestructuras aeroportuarias en nuestro país en las últimas décadas", que "ha redundado en la proyección de una imagen de España como país moderno y dinámico dotado de una eficaz red de transportes".

Los Reyes han sido recibidos a la entrada de la nueva terminal pocos minutos antes de las 12:30 horas por las autoridades, encabezadas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Griñán ha destacado en su alocución que el aeropuerto malagueño "es la vía de entrada más internacional a Andalucía" y que ésta será "la primera comunidad autónoma con tres aeropuertos de referencia -los de Jerez de la Frontera, Sevilla y Málaga-, a su vez unidos por alta velocidad (ferroviaria)".

El aeropuerto "ampliará su ámbito de influencia al resto de la Costa del Sol cuando se ponga en funcionamiento el corredor ferroviario, para el que Gobierno y Junta constituirán una sociedad que lo promueva", ha agregado el presidente andaluz.

Por su parte, el ministro de Fomento ha resaltado que "casi un tercio de la riqueza y el empleo" de la provincia de Málaga "se genera por actividades relacionadas con el aeropuerto", que a la nueva terminal sumará otras actuaciones como la segunda pista de vuelos, que se finalizará el próximo año.

Blanco ha recordado que los datos de enero "permiten vislumbrar una recuperación del sector turístico en España, tras dieciocho meses de descensos", y hay "razones para confiar en que esta recuperación irá a más".

Las obras de la nueva terminal, diseñada por el arquitecto Bruce S. Fairbanks, se iniciaron en 2005 y han supuesto una inversión de 409,7 millones de euros.

La T-3, que comenzará a funcionar mañana, dotará al aeródromo de una capacidad para treinta millones de viajeros al año y seiscientos vuelos al día, para lo que incrementará su plantilla un 45 por ciento, unas doscientas personas más.

La terminal, construida con acero, hormigón y cristal, tiene una superficie de unos 250.000 metros cuadrados, un dique de 241 metros de largo, 86 mostradores de facturación y 797 monitores con información sobre los vuelos.

La historia del aeropuerto de Málaga arrancó el 9 de marzo de 1919, cuando el francés Pierre Georges Latécoère (1883-1943), fundador de una empresa fabricante de aeroplanos, buscaba un lugar donde aterrizar y decidió hacerlo en una zona erial que resultó ser el cortijo de El Rompedizo, donde se asienta el actual aeródromo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios