Andalucía

Don Juan Carlos: "Vivan las Cortes y viva España"

  • Su Majestad el Rey cita a Galdós para homenajear a los que escribieron "una de las más bellas páginas del pacto de España con los valores de la libertad"

San Fernando vive su día grande. El día que llevaba 200 años esperando. Sus Majestades Los Reyes presidieron un acto que nadie quiso perderse y que sirvió para conmemorar el Bicentenario de la primera sesión de Las Cortes en 1810. Fue un 24 de septiembre, tal día como hoy, cuando se establecieron los cimientos del futuro Estado de Derecho español.

EL REY DESTACA EL "CAPÍTULO FUNDAMENTAL" ESCRITO EN LA ISLA

Con las palabras del Rey Don Juan Carlos finaliza el acto de conmemoración de Las Cortes. El monarca destacó a San Fernando como una ciudad "ligada de forma indeleble a uno de los episodios más gloriosos de la historia de España". En San Fernando se abrió un "capítulo fundamental" en la gesta iniciada en 1808 con el alzamiento ante el invasor francés y, al igual que hoy, los diputados se reunieron en un clima "festivo, de unidad, concordia y esperanza" para forjar "los primeros pilares de nuestro Estado de Derecho".

Vídeo: Fragmento del discurso del Rey

Por ello, el Rey agradeció la labor de aquellos diputados de ambos hemisferios y aprovechó la ocasión para "rendir un sentido homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad de España y los españoles". "Sin la semilla de la libertad que hace 200 años brotó en San Fernando no podría entenderse lo mejor de nuestra historia contemporánea", aseguró Don Juan Carlos, que citó a Galdós para concluir, al modo en el que las gentes de la época aclamaban a los Diputados, lanzando un "¡Qué vivan las Cortes y que viva España".

Con el fin del acto no concluye la jornada festiva en La Isla. Esta tarde de nuevo el Real Teatro de Las Cortes acoge la entrega del premio 'Cortes de la Isla de León' a los países iberoamericanos que celebran también el Bicentenario de su independencia en este 2010, además de realizarse una nueva recreación histórica en el atrio del Ayuntamiento. Por otro lado, se mantienen las actividades lúdicas como conciertos o la Feria de la Tapa. Una fiesta al alcance de todos los isleños.

BONO RESALTA LA UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

El presidente del Congreso, José Bono, comenzó su discurso mostrándose emocionado por estar en el lugar donde "tuvieron lugar acontecimientos determinantes en la historia de nuestra nación". Bono considera que la historia que allí comenzó un 24 de septiembre de 1810 es "el prólogo de un libro inacabado, que senadores y diputados tenemos que seguir escribiendo". El diputado recordó la herencia recibida de Lázaro Dou, primer presidente del Congreso, y reseñó las palabras que Argüelles lanzó al pueblo, ya con La Pepa en la mano: "¡Españoles, ya tenéis patria!"

De la mano de la Constitución llegó también "el nacimiento de esta nación moderna y democrática". Pero no sólo España heredó los valores de la Constitución que hace 200 años se gestaba en San Fernando, sino que los diputados iberoamericanos allí presentes aprovecharon ese influjo para "poner la semilla de su propia independencia y de su futuro".

José Bono destacó las figuras del Rey Juan Carlos y de España como nación. Agradeció al monarca su dedicación y su importancia en los acontecimientos que llevaron a España a retomar la senda democrática tras la Dictadura. En la sala surgió un improvisado y emotivo aplauso para Don Juan Carlos, señal inequívoca para el diputado de que el pueblo está con su Rey. "España os quiere", afirmó. Por otro lado, defendió la unidad española y remarcó que "España sea hoy lo que los próceres aquí reunidos quisieron que fuera es un motivo de legítimo orgullo". Continuó su defensa de la nación reivindicando que "España no es un edificio que se cae ni un mero conglomerado de normas jurídicas", sino "madre de muchos pueblos y garantía de libertad e igualdad entre todos sus ciudadanos".

Vídeo: Griñán y Bibiana Aído, a la salida del acto

EL TEATRO DE LAS CORTES, PRIMER EDIFICIO CONSTITUCIONAL

Las autoridades, encabezadas por Los Reyes, entran al Teatro de Las Cortes bajo los acordes del himno nacional. El presidente del Congreso, José Bono, presentó el acto y dio la palabra a la periodista Sandra Golpe, que leyó un fragmento de los 'Episodios Nacionales' inspirado en Cádiz que Benito Pérez Galdós dedicó a Las Cortes. A continuación, Sara Dueñas, la Diputada más joven del Congreso, leyó los primeros párrafos de los textos de los Diputados del Diez. El presidente del Senado, Javier Rojo, toma la palabra para destacar a España como impulsora del pensamiento liberal. "Su acción revolucionaria va más allá, desmontando uno a uno los pilares del Antiguo Régimen".

Vídeo: Arranca el acto en el Teatro de Las Cortes

Los Reyes, acompañados por las autoridades y seguidos por miles de personas, se dirigen a pie hacia el Real Teatro de Las Cortes. En su fachada Su Majestad Don Juan Carlos descubre una placa que reconoce al Teatro como el primer edificio constitucional de la Historia de España. Acompañando a sus Majestades estuvo el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo.

Vídeo: El Rey descubre la placa en la fachada del Teatro de Las Cortes

LOS REYES LLEGAN A LA ISLA

Sus Majestades Los Reyes llegan a San Fernando, recibidos por miles de isleños en la calle Real. El Centro de Congresos isleño fue el lugar elegido como punto de reunión para las autoridades antes de partir hacia el Real Teatro de Las Cortes, donde se celebra una sesión conjunta del Congreso y el Senado como homenaje a Las Cortes reunidas hace 200 años en ese mismo lugar. Don Juan Carlos y Doña Sofía pasaron primero a la remodelada Iglesia Mayor de San Fernando para estampar su firma en el libro de honor, acompañados por el alcalde  Manuel María de Bernardo. La siguiente parada, tras un desfile militar, es el Real Teatro de Las Cortes. En el desfile, presidido por los Reyes, participaron la Armada Española y del Ejército de Tierra.

Vídeo: Los Reyes llegan a la Iglesia Mayor de San Fernando

La Iglesia Mayor de San Fernando acoge una representación del momento recogido en el cuadro 'Juramento de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810', de José Casado del Alisal. Los participantes en la recreación, ataviados al estilo de la época, representaron lo ocurrido allí un 24 de septiembre de 1810 hasta quedar petrificados, como la viva imagen del cuadro de Casado del Alisal. Cuarenta y dos actores, dirigidos por Manuel Foncubierta, han dado vida al cuadro con vestuario que es réplica exacta del original de la pintura.

Tras el evento, al que asistieron el presidente del Congreso, José Bono, y el del Senado, Javier Rojo, además del alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, las autoridades se reunieron frente al Centro de Congresos a la espera de la llegada de los Reyes. A la comitiva se sumaron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente de la Diputación provincia, Francisco González Cabaña, o el consejero de Gobernación del gobierno andaluz, Luis Pizarro, entre otros.

TAL DÍA COMO HOY, HACE 200 AÑOS...

Día soleado y temperaturas suaves para este viernes 24 de septiembre de 2010, en el que San Fernando, Cádiz, Andalucía y toda España celebran el Bicentenario de la primera sesión de Las Cortes en la entonces Villa de la Real Isla de León. Un día especial, cargado de actos, que comenzó temprano con el izado de banderas y una misa celebrada en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo. Estos actos son antesala de los platos fuertes del día, marcados por la visita de Los Reyes y la sesión conjunta del Congreso y el Senado que tendrá lugar en el Real Teatro de Las Cortes y por primera vez en la historia en Andalucía.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se encuentra hoy en San Fernando para participar en los actos de conmemoración de la primera sesión de las Cortes Constituyentes en la Villa de la Real Isla de León en 1810. En declaraciones a RTVA, Bono animó a los isleños a participar en un 24 de septiembre que "sin duda está en la historia y el corazón de los buenos españoles que conocen lo que ocurrió aquí, en Cádiz y en La Isla".

El presidente de la Cámara Baja recordó que tal día como hoy hace 200 años en San Fernando "se decidió que se había acabado el Antiguo Régimen y que la soberanía era propiedad de la nación", un "inicio magnífico para España como nación". El Congreso, el Senado y S.M. Los Reyes homenajean hoy a los que consiguieron entonces dar el primer paso hacia la que sería la primera Constitución española, La Pepa.

Por otro lado, Bono también ha ofrecido su opinión acerca de la huelga general del próximo miércoles 29 de septiembre. Puede ver aquí las palabras del político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios