Invercaria La diseñadora flamenca Juana Martín será juzgada el 26 de abril

  • Por las ayudas de 850.000 euros a su empresa

La diseñadora Juana Martín llega a los juzgados de Sevilla

La diseñadora Juana Martín llega a los juzgados de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla celebrará del 26 de abril al 19 de mayo próximos el juicio contra la diseñadora cordobesa de moda flamenca Juana Martín, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de ocho años de prisión por un presunto delito de malversación en las ayudas que recibió de la empresa pública andaluza Invercaria.

Junto con la diseñadora serán juzgados tres ex directivos de Invercaria -el ex presidente Tomás Pérez-Sauquillo, Cristóbal Cantos y Antonio Nieto- por las ayudas de 850.000 euros que habría recibido la empresa de la modista y que no habrían sido devueltos.

La Fiscalía Anticorrupción solicita ocho años de prisión para Martín por presunta malversación, otros ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación para Pérez-Sauquillo y seis años y seis meses para Cristóbal Cantos y Antonio Nieto,  así como 18 años de inhabilitación.

En su auto de procesamiento, el juez instructor recogió que el 16 de enero de 2006 se formalizó ante notario un préstamo participativo de Invercaria a la sociedad mercantil Juana Martín Diseño de 120.000 euros, con una amortización que se iniciaba el 16 de enero de 2010 con cancelaciones semestrales de 12.000 euros.

El 28 de junio de 2006, el consejo de administración de Invercaria aprobó la propuesta para invertir en Juana Martín con un importe máximo de 900.000 euros, un acuerdo que "no fue sometido a ratificación del consejo rector del socio único de la sociedad, la agencia pública andaluza Idea".

Esa propuesta de inversión recogía el otorgamiento de una licencia "en exclusiva" sobre la marca de Juana Martín Manzano así como la capitalización del préstamo participativo por importe de 120.00 euros concertado con Juan Martín Andalucía. Mediante la formalización de un aumento de capital por compensación de créditos.

El crédito a favor de Juana Martín tenía prevista su amortización al inicio del 16 de enero de 2010, con cancelaciones semestrales de 12.000 euros, pero al no contar con cuentas anuales depositadas en el registro mercantil desde 2009 "se desconoce si dicho préstamo está siendo atendido por Juana Martín Diseño".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios