Actualidad

Una juez imputa a la diseñadora Juana Martín por las ayudas que recibió la fundación Surgenia

  • La modista, que está a la espera de sentencia en el juicio de Invercaria, es citada a declarar en su condición de vicepresidenta tercera del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño

La diseñadora Juana Martín, con su abogada, a la llegada a la Audiencia de Sevilla.

La diseñadora Juana Martín, con su abogada, a la llegada a la Audiencia de Sevilla. / juan carlos vázquez

Cuando aún no hay sentencia del juicio de Invercaria contra Juana Martín, que quedó visto para sentencia en mayo pasado en la Audiencia de Sevilla, la diseñadora cordobesa vuelve a ser investigada en una variante del caso Invercaria. En este caso ha sido el juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba el que ha citado a declarar como investigada a Juana Martín el próximo 29 de septiembre, en su condición de vicepresidenta tercera de la Fundación Surgenia (Centro Tecnológico Andaluz del Diseño), que recibió ayudas por importe de 4,2 millones de euros.

Esta causa comenzó a ser investigada inicialmente en el año 2014 en el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que instruye la macrocausa de Invercaria, pero el magistrado acordó su inhibición a favor de los juzgados de Córdoba. Juana Martín fue enjuiciada recientemente por los préstamos de 850.000 euros que le concedió la sociedad pública de capital riesgo Invercaria y cuando fue imputada por estos hechos, el instructor ya se refirió a las actividades de Surgenia.

En concreto, el magistrado señaló en una providencia que en los años 2008 y 2009 se planteó un "cambio en el plan de negocios de la actividad de Juana Martín dirigido a la configuración de un proyecto de moda-hotel y una nueva marca, Cónica Juana", cuya presentación se hizo en septiembre de 2008 y que figura inscrita como Cónica Juana by Juana Martín. En este proyecto jugó un "importante papel", según el instructor, la fundación Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia), que ejecutó un proyecto de diseño de nueva marca de difusión por 184.500 euros.

Ahora la juez de Instrucción número 1 de Córdoba ha atendido la petición de la Fiscalía, y ha citado a declarar a Juana Martín para el 29 de septiembre, en su condición de vicepresidenta tercera de Surgenia y ha solicitado al juzgado de Sevilla que remita testimonio de la declaración de que la modista flamenca realizó en ese juzgado en la causa de Invercaria.

En la misma providencia, la magistrada da traslado de la causa a la Abogacía General del Esta por si estima oportuno personarse en este proceso, dado que en el mismo se investiga el "destino dado a la subvención otorgada" en base al convenio de 29 de mayo de 2008 suscrito por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la consejería de Innovación y Empresa de la Junta y Surgenia para la ejecución del "proyecto de adaptación de un edificio a Surgenia, que se presupuestó en 4.286.950 euros, anticipándolo íntegramente el Ministerio a la Fundación Surgenia a la fecha de otorgamiento del convenio". 

La financiación fue de 3.429.560 euros en concepto de anticipo de ayuda de los fondos FEDER y 857.390 euros en concepto de préstamo diez años sin intereses.

La juez también ha citado a declarar como investigado el 29 de septiembre a Manuel Pérez Requena, quien intervino en representación de la agencia Idea como patrón fundador de Surgenia y fue vicepresidente de  dicha fundación.

En la providencia, la instructora también ha acordado la práctica de una serie de diligencias de investigación, entre las que destaca la petición al Ministerio de Ciencia e Innovación para remita el expediente completo de la sub venció, así como que informe sobre las cantidades abonadas en concepto de subvención a la fundación Surgenia en relación con el convenio mencionado, y también señale si se concedió a Surgenia un plazo para justificar el destino de la ayuda concedida y abonada y si, en su caso, "el mismo resultó justificado, debiendo especificar si para el caso de que el mismo no hubiera sido justificado se le requirió el reintegro íntegro de la subvención concedida y si dicho reintegro se llevó a cabo por la fundación".

También se ha requerido información a la Junta de Andalucía, en concreto a la consejería de Economía, Innovación y Ciencia sobre las cantidades abonadas en concepto de subvención y si se dio plazo para la ejecución de la actividad o proyecto para el que se concedió.

De la misma forma, la juez requiere información al Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y sobre si este organismo solicitó en el periodo 2005-2009 alguna "autorización para la realización de operaciones mercantiles con sus patronos, especificando en su caso las mismas". Además, se solicita información al juzgado de lo Mercantil de Almería sobre el concurso de la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios