Andalucía

Juanma Moreno urge a Illa “criterios objetivos” para tomar “medidas más intensas” para controlar la pandemia

  • La Junta decide el lunes qué restricciones pone en marcha para atajar el aumento de contagios tras disparase en la última semana 

Juanma Moreno en Málaga acompañado por Francisco de la Torre, Elías Bendodo y Carmen Crespo. Juanma Moreno en Málaga acompañado por Francisco de la Torre, Elías Bendodo y Carmen Crespo.

Juanma Moreno en Málaga acompañado por Francisco de la Torre, Elías Bendodo y Carmen Crespo. / Efe

La Gobierno de la Junta reúne este lunes a su comité técnico para endurecer las restricciones vigentes y atajar la propagación del Covid-19, pero quiere que las medidas que se tomen en Andalucía en lo sucesivo estén “coordinadas” por el Ejecutivo central y se basen en criterios “objetivos, científicos y epidemiológicos”.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha remitido este domingo una carta al ministro Salvador Illa –difundida a última hora de la tarde por el presidente Juanma Moreno– en la que exige que la respuesta a la expansión de la pandemia sea unitaria, sobre todo si el empeoramiento de la situación hace necesario tomar “medidas más intensas”.

La reclamación andaluza está en consonancia con la expresada por el presidente castellano-leonés, Alfonso Fernández Mañueco, y por la jefa del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso. La dirigente popular asegura que está dispuesta a cerrar las zonas con más de 500 contagios por 100.000 habitantes, como propuso Salvador Illa hace unos días, pero sólo si se hace en toda España. Los confinamientos parciales de Madrid se pusieron en marcha cuando el umbral superó el millar de positivos por 100.000 habitantes, pero el debate está ahora en la necesidad de bajar esa cota.

“Es necesario establecer una respuesta homogénea por las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional”, apunta Jesús Aguirre en la misiva al titular de Sanidad, en la que también exige al Gobierno central que deje “como último recurso la imposición”. Sostiene el Gobierno autonómico que para “convencer y conseguir la colaboración” de los ciudadanos es necesario que “se de una misma respuesta” en todo el territorio nacional.

En la carta no se hace ninguna mención a la gestión de países como Francia, que estableció unos límites de incidencia a partir de los cuales se activan las medidas de control de la pandemia, pero propone una respuesta similar al aumento de los contagios.

Aguirre, en la carta, emplaza a Illa a debatir esta posibilidad en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que se celebre, pero la Junta decide hoy qué medidas tomar ante el aumento de contagios que ha registrado Andalucía en la última semana. Las nuevas normas se conocerán mañana, después de la reunión de los técnicos y expertos que con los que cuenta la Consejería de Salud y Familias para tomar las decisiones. No ha trascendido qué restricciones entrarán en vigor a partir del miércoles, una vez que se aprueben en el Consejo de Gobierno de mañana, pero el foco está puesto en las reuniones familiares y de amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios