Andalucía

Juanma Moreno "marca el paso"

  • La izquierda afea al presidente de la Junta su reforma fiscal, a la misma hora que la ministra Montero rebaja el IRPF y grava a los grandes patrimonios 

Juanma Moreno conversa este jueves con los periodistas en el patio del Parlamento.

Juanma Moreno conversa este jueves con los periodistas en el patio del Parlamento. / Joaquín Corchero/EP

"Todos se tiran en tropel, los presidentes de comunidades, con la ministra a la cabeza, para bajar los impuestos e imitar al PP". Once días después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciase en Madrid, en un Foro Joly, que bajaba los impuestos en Andalucía, el Gobierno de la nación le ha contestado con una reforma que, de un lado, contrarresta su bonificación a los grandes patrimonios, pero de otro replica su reducción del IRPF. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha afanado en defender que esta bajada no es la misma que la de "Madrid y Andalucía", sin citar a la de la Comunidad Valenciana, gobernada por un socialista, Ximo Puig, que también se ha apuntado a la reducción del IRPF por la vía de la deflactación.

Justo a la misma hora que Juanma Moreno se sometía en el Parlamento andaluz a la sesión de control de los jueves, María Jesús Montero anunciaba la rebaja del IRPF para las rentas inferiores a 21.000 euros y la invención de un llamado "impuesto de solidaridad" que gravará a los patrimonios superiores a los tres millones de euros. Será temporal, se aplicará durante dos años y entrará en vigor en 2023, y viene a contrarrestar a la bonificación del 100% que comunidades como Andalucía han aprobado del Impuesto de Patrimonio, figura de carácter estatal pero cedida a las autonomías.

Para que no se pague dos veces por el mismo concepto, lo que ocurriría en las comunidades cuyos gobiernos regionales no lo bonifican, el de Patrimonio servirá para deducirlo del "impuesto de solidaridad". A la vez, el Ministerio de Hacienda rebaja el tramo estatal del IRPF con un aumento de la deducción por rentas del trabajo inferiores a los 21.000 euros. La cuota autonómica en Andalucía ha quedado, a su vez, rebajada por la deflactación aprobada esta misma semana.

Por eso, por la coincidencia en los tiempos, y porque Valencia se ha sumado a parte de su reforma, también el Gobierno central, Juanma Moreno respondió a las críticas del socialista Juan Espadas: "Me alegro de que, por fin, le marquemos el paso al Gobierno de la nación y la conjunto de las comunidades autónomas". Moreno acusó al líder del PSOE de Andalucía de "incoherencia".

El responsable de economía del PP nacional y, a su vez, parlamentario autonómico, Juan Bravo, incidió en los mismo en los pasillos de la Cámara. "Yo creo -aseguró- que han copiado al PP, no hay problema, nos pueden copiar siempre que sea bueno para los españoles, estamos encantados en seguir ayudando que las familias y las empresas puedan estar mejor, para eso ha venido el presidente Feijóo".

Los tres portavoces de izquierda en el Parlamento centraron sus intervenciones en criticar la bonificación del Impuesto de Patrimonio y en negar lo que el PP sostiene: que a menos impuestos, se aumenta la recaudación. Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, citó que un parlamentario socialista, Gaspar Llanes, había apuntado el día anterior, que el aumento de los ingresos tributarios de la Junta no se deben a rebajas fiscales anteriores, sino al crecimiento económico. "Usted no busca inversores, sino evasores", le espetó Juan Espadas a Juanma Moreno.

"¿Esto es por lo que quiere ser popular, por ser, fiscalmente, más voraz que Ayuso?", le preguntó Espadas a Moreno, a quien reprochó que "había acordado" en el Parlamento "no hacer 'dumping fiscal' con otros territorios".

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, le había afeado a Juanma Moreno que su partido hablase de "paraíso", fiscal, cuando en Andalucía hay hospitales, como el Juan Ramón Jiménez, de Huelva, que tiene problemas de espacio para atender a pacientes oncológicos o que en el de Jaén "haya 10.000 personas" a la espera de un neurólogo. En realidad, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien había contestado a la reforma fiscal de Juanma Moreno con un mensaje de felicitación en las redes sociales: "Bienvenidos al paraíso".

"Esto no es el paraíso", respondió Moreno a Inmaculada Nieto. Pero "usted no es la alegría de la huerta", siguió después de escuchar la dura descripción que Nieto había realizado del estado de la sanidad pública andaluza. "La vida se convierte en un infierno -indicó la portavoz de Por Andalucía- cuando se vive con la incertidumbre de la salud". 

El Gobierno andaluz aprobó la semana pasada su reforma fiscal mediante un decreto que fue validado este miércoles en el Parlamento andaluz con el voto del PP y de Vox, que se sumó así a la bajada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios