Andalucía

Julián Muñoz se desvincula de las sociedades a las que se desviaba dinero

  • El ex alcalde declara que su cargo de presidente sólo era puramente político

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz aseguró ayer que su cargo como presidente en varias sociedades municipales mediante las que los seis acusados en el caso Saqueo supuestamente desviaron fondos públicos de 1991 a 1995, era "puramente político e institucional" y "sin ningún mando".

Así lo manifestó Muñoz como testigo en la cuarta jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los acusados en esta causa, entre ellos el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento Juan Antonio Roca, para quienes la Fiscalía Anticorrupción pide penas de entre 8 y 10 años de cárcel por desviar presuntamente más de 36 millones de euros del erario público.

Muñoz subrayó que no tenía "ninguna información" de esas sociedades y que "sólo tenía conocimiento" de ellas cuando le llamaban a final de año para firmar las cuentas una vez auditadas y llevarlas al registro. El ex regidor añadió que en 1993 fue nombrado, "por orden directa" de el ex alcalde Jesús Gil, presidente de "unas veinticuatro o veinticinco" sociedades municipales dependientes del Ayuntamiento y, como tal, era miembro de su Consejo de Administración.

Esa labor, según apuntó, estuvo realizándola hasta 1996, fecha en la que dejó de firmar las cuentas anuales de las mercantiles, aunque permaneció como presidente hasta 2002 cuando dimitió del cargo.

A preguntas de la fiscal anticorrupción, Muñoz negó que hubiera cobrado dinero de esas sociedades, ni como presidente ni como concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, cargo que ocupaba en esa época.

Sobre el ex alcalde fallecido Jesús Gil, Julián Muñoz insistió en que tomaba todas las decisiones y adjudicaba todos los cargos. Puso de manifiesto que una decisión de Gil -que, según dijo, ordenó no entregar a la Cámara de Cuentas una información solicitada al Ayuntamiento- motivó su imputación en otra causa penal.

Ayer declaró también el que fuera primer teniente de alcalde de Marbella cuando gobernaba Gil, Pedro Román, quien aseguró que nunca cobró de las sociedades municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios