Andalucía

La Junta pide al Gobierno que cumpla el Estatuto y las inversiones no ejecutadas

  • Susana Díaz demanda el abono de 1.504 millones de inversiones estatales atrasadas y anuncia "acciones políticas y jurídicas".

La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central que cumpla el Estatuto de Autonomía "vulnerado" con los presupuestos del Estado del 2012 y los mecanismos para el pago de los 1.504 millones de inversiones no ejecutadas, peticiones para las que solicitará la reunión de comisión bilateral.

Así lo ha planteado en una comparecencia parlamentaria la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien ha abogado por la colaboración con el Estado para encontrar soluciones a la difícil situación económica y alcanzar pactos que den respuesta a los problemas de los ciudadanos. La Junta va solicitar la convocatoria de la comisión bilateral Junta-Estado para intentar alcanzar acuerdos sobre los asuntos pendientes entre ambas administraciones.

La consejera ha exigido el cumplimiento del Estatuto de Autonomía que -en su opinión- ha sido "vulnerado" con los presupuestos del Estado de 2012 al no incluir inversiones por el 17,8% del peso de la población andaluza que recoge la Disposición Adicional Tercera. A esta demanda, el Gobierno andaluz sumará el abono de los 1.504 millones de euros por inversiones estatales no ejecutadas durante los años 2008 y 2009.

"No dudaremos en plantear acciones políticas y jurídicas para la defensa y el cumplimiento del Estatuto", ha advertido Díaz, que ha precisado que la Junta "no renunciará" a gestionar la cuenca del río Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios