Andalucía

Una auditoría propone a la Junta cooperar con Haití y dejar Costa Rica y Panamá

  • La evaluación de la ayuda internacional desde 2008, en la que se invirtieron 263 millones, plantea reducir los países prioritarios.

La Junta de Andalucía ha iniciado una revisión de su cooperación internacional que finalizará el próximo verano con la aprobación de un nuevo plan director que marcará las directrices de la solidaridad andaluza. El primer paso consistió en la presentación ayer de una auditoría a las actividades de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) desde 2008, en la que han participado las ONG y otros agentes sociales como los sindicatos o las universidades. Una de las conclusiones más destacadas revela la necesidad de "tender hacia una mayor concentración geográfica de la cooperación andaluza", con la revisión y selección de los países y zonas geográficas considerados prioritarios, 23 en la actualidad.

Así la auditoría propone con un "amplio consenso" incorporar a Haití y excluir a Costa Rica y Panamá. Se da la circunstancia de que estos dos últimos, más Cuba, son considerados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE como países con una renta media alta. Recibieron 2,4 millones y 1,3 millones en este periodo, respectivamente, en una decena de actuaciones. Los países de renta media baja a los que ayuda Andalucía son Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Paraguay, Perú y Territorios Palestinos y los menos desarrollados son Burkina Fasso, República del Congo, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Mozambique, Senegal y Togo. Para completar los 23 países prioritarios de Andalucía, que en estos tres últimos años se han beneficiado del 99,5% de los 263 millones ejecutados, se añade a la Población Saharaui, no reconocida por la OCDE.

La auditoría realizada por el Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo para la Aacid, con un coste de unos 17.000 euros, aboga por "reducir el número de países prioritarios" y "flexibilizar" los criterios para dar ayudas extraordinarias a otros países. Las sugerencias de incluir a Colombia, Cuerno de África, Túnez, Argelia, República de Benin, Libia, Níger y Costa de Marfil tuvieron poco peso.

La Agencia se pondrá a disposición de los colectivos sociales y vecinales hasta diciembre, para a principios de año comenzar a elaborar el nuevo plan director. "Estamos seguros de que las cosas se podían haber hecho mejor, pero los andaluces pueden sentirse moderadamente orgullosos con los resultados", dijo sobre la evaluación en rueda de prensa Enrique Pablo Centella, director de la Aacid, desde abril gestionada por IU en la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que dirige Diego Valderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios