Andalucía

La Junta reconoció a la Iglesia en documentos de 2005 la propiedad de la Mezquita de Córdoba

Hubo un tiempo en que la Junta de Andalucía no tenía dudas sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral y reconocía al Cabildo de Córdoba como propietario, titular y responsable del monumento más representativo de Córdoba. Así se pone de manifiesto en varios documentos oficiales propios de la relación entre dos instituciones en los que diversos representantes de la Junta se refieren al Cabildo como "propietario" o "titular" del inmueble.

La Junta y la Iglesia siempre han mantenido una relación correcta en referencia a la Mezquita-Catedral debido a la competencia del Gobierno andaluz de proteger el patrimonio, más aún cuando el monumento en concreto está catalogado por la Junta como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que lleva implícito ya desde la propia designación unas tareas de conservación por parte de la administración autonómica. Fruto de esta responsabilidad se firmó un convenio en 19 de diciembre de 1991, hace más de 20 años, para la "conservación, mantenimiento, tutoría y mejor cumplimiento de la función social de la Catedral, antigua Mezquita". La Junta reconoce la denominación de Catedral para el monumento.

En un documento fechado el 29 de junio de 2005, la entonces delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra, se dirige al Cabildo "en calidad de propietario del inmueble" bajo el asunto "régimen de visitas en Torre de la Catedral". También en esta ocasión el Gobierno autonómico reconoce al monumento como "Catedral" e incluso obvia la palabra Mezquita.

Estos textos oficiales son además anteriores a la inmatriculación, que se produjo en 2006, lo que avala que antes de que se produjera la inscripción en el Registro de la Propiedad ya se reconocía a la Iglesia como titular del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios