Andalucía

La Junta y el PP se enzarzan por los planes de empleo en la comunidad

  • Los socialistas acusan a la ministra Báñez de "ignorar" a los parados andaluces

Socialistas y populares cruzaron ayer acusaciones con el empleo como telón de fondo. La mecha la encendió el viernes pasado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al advertir a la Junta que si quiere un Plan Extraordinario de Empleo como el de Extremadura o Canarias debe justificar antes el Plan Integral de la Bahía de Cádiz de 2009 y 2010, cuya cantidad asciende a más de 23 millones de euros. La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, calificó de "intolerable" la exigencia de Báñez, a la que acusó de "falsear" los datos de ese plan para Cádiz. También arremetió contra la titular de Empleo el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien dedujo de las palabras de Báñez que el Gobierno de Mariano Rajoy de "ignorar" a los desempleados andaluces.

Para Díaz, la ministra "no está comprometida con Andalucía, parece mentira que sea andaluza". La consejera agregó que "es intolerable que una ministra andaluza en este momento de tanta dificultad, con una tasa de desempleo tan brutal, con miles de familias que lo están pasando tan mal, llegue a pedir sensibilidad en la aplicación del ERE de Iberia, cuando es la responsable de esa reforma laboral tan injusta. Es como si le diéramos un cuchillo a un niño y le dijésemos que tenga cuidado", dijo Díaz, que cree que son ya "demasiadas faltas de respeto" las de la ministra.

En defensa de Báñez salieron sus compañeros de partido en Andalucía. El portavoz popular en el Parlamento, Carlos Rojas, afeó a Díaz que "caiga en confrontaciones" con el Ministerio de Empleo y con el Gobierno central con el fin de "eludir las responsabilidades" que le competen respecto al Plan de Empleo Integral de la Bahía de Cádiz. Rojas acusó a la titular de Presidencia de "caer en el despropósito" puesto que "hace declaraciones de confrontación con un desahogo que es impropio de quien tiene que gobernar en Andalucía y justificar el dinero público".

El portavoz parlamentario del PP pidió a Díaz que, "antes de emprender ninguna confrontación, que es estéril a la hora de solucionar problemas, debería dedicarse a explica dónde esté el dinero de todos, que tiene que ir a generar oportunidades para el empleo, y sobre el que la Junta lleva mucho tiempo sin justificar adónde han ido esas partidas presupuestarias".

Los populares exigieron a la consejera andaluza que "deje la confrontación, que colabore con el Ministerio y con el Gobierno de España, y que inmediatamente explique y justifique qué ha pasado con todo el dinero público que ha ido destinado a planes específicos de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios