Andalucía

La Junta espera que la UE entienda la situación "preocupante" e inste a solucionar el conflicto

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, confió ayer en que la misión europea que visita Gibraltar para observar la situación de la aduana "tome nota" de la "preocupación" existente por las "largas colas" en el paso fronterizo e "inste a solucionar el conflicto".

López Gil insistió en que los problemas que generan en La Línea de la Concepción los "exhaustivos controles" que el Gobierno central lleva a cabo en la Verja son "muy preocupantes" para la Junta de Andalucía.

Por ello, pidió que "de una vez por todas se busque una solución que compatibilice los necesarios controles ante el contrabando con la flexibilidad para la salida y la entrada a la colonia". Para López Gil, la actual situación supone "graves perjuicios para los trabajadores de la comarca, pero también para el propio desarrollo económico y turístico de la zona".

Recordó que la Junta de Andalucía ya contactó con el Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir a su titular, José Manuel García-Margallo, que haya una resolución "definitiva" a las colas en la frontera.

Del mismo modo, apuntó que fue el Gobierno de la Junta el que llevó esta situación a la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía de la mano del consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que también recabó de primera mano las demandas de las entidades sociales y empresariales de la comarca en la Mesa de Trabajo de Gibraltar.

López Gil puso de relieve que "la lucha contra el contrabando con la que todos estamos de acuerdo no puede ir de la mano de la conflictividad, sobre todo porque está influyendo de forma muy negativa en la economía de la zona". López Gil reiteró la necesidad de la convocatoria de una mesa en la que se sienten juntos los gobiernos de España, Reino Unido y las autoridades gibraltareñas, así como la Junta de Andalucía para aportar y solucionar el conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios