Andalucía

La Junta adelanta las ayudas a jóvenes y familias para VPO para evitar renuncias

  • La subvención se dará antes de firmar la escritura y para afrontar el pago de la entrada

La Junta de Andalucía dio ayer un paso para reducir el número de renuncias de los adjudicatarios de viviendas protegidas, fenómeno que se ha agudizado con la crisis y el cierre del grifo del crédito por parte de las entidades financieras. El segmento de los beneficiarios, en este caso, se limitará a los jóvenes menores de 35 años y familias numerosas con escasos recursos económicos, es decir, que no superen unos ingresos anuales de 18.000 euros (2,5 veces el Iprem), a quienes se les adelantarán las ayudas de más de 6.050 y hasta 9.000 euros que están estipuladas para que puedan afrontar sin problemas el pago de la entrada.

Según informaron fuentes de la Consejería de Vivienda, con esta medida lo que se quiere evitar es que a quienes les haya sido concedida una hipoteca tengan que renunciar a la vivienda por el simple hecho de no tener capacidad económica suficiente para pagar la entrada, cantidad que, sin embargo, le va a ser dada más tarde por la propia Administración autonómica. El adelanto de este dinero será efectivo antes de la formalización de la escritura del inmueble y no como hasta ahora, que el ingreso se realizaba entre tres y cuatro meses después de la firma.

Otra ventaja de esta iniciativa, aprobada ayer en Consejo de Gobierno, es que la ayuda se materializará a través de las entidades financieras relacionadas con las promociones de VPO, que descontarán este importe del precio final de la vivienda, lo que por otro lado también servirá para agilizar todos los trámites.

Estas subvenciones, recogidas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, persiguen dos finalidades: garantizar que la adquisición de una vivienda no sobrepase un tercio de los ingresos familiares y financiar a quienes que perciban menos de 39.800 euros brutos anuales. En función de la renta y de la situación familiar, estos incentivos a la entrada pueden ser de entre 3.600 y 9.000 euros o subsidiaciones de las cuotas de hasta 250 euros anuales por cada 10.000 de préstamo, lo que representa un ahorro del 35% de las cuotas mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios