Andalucía

La Junta da voz a los andaluces en su nueva web del Pacto por Andalucía

  • El Gobierno andaluz dice que su "voluntad es hacer de los ciudadanos el centro" del acuerdo, "no sólo como destinatarios, sino como copartícipes en su elaboración". El portal ha costado 10.000 euros.

La Junta ha puesto en marcha este viernes el portal en internet del Pacto por Andalucía, con el que se pretende dar "voz a los ciudadanos" y que sean copartícipes en la elaboración de esta iniciativa del presidente, José Antonio Griñán.  El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado en rueda de prensa la web,  destacando que Griñán es quien impulsa el Pacto por Andalucía, pero, sin "lugar a dudas, los verdaderos protagonistas del mismo son los andaluces". "La voluntad de este Gobierno es hacer de los ciudadanos el centro del Pacto por Andalucía, no sólo como destinatarios, sino como copartícipes en su elaboración", ha señalado. 

Ha indicado que esta web se concibe como una herramienta que pretende "facilitar la participación de los ciudadanos en un proyecto que quiere reforzar nuestro marco de convivencia, recuperar la confianza y definir los ejes para crecer, generar empleo y alumbrar una salida distinta a la crisis, salvaguardando el estado del bienestar, los servicios públicos fundamentales y la igualdad de oportunidades". Vázquez ha recalcado que esta web es una ventana que ofrece una oportunidad "para la participación y el diálogo", de manera que los ciudadanos, de manera individual o colectivamente, a través de organizaciones o asociaciones, pueden hacer sus aportaciones al Pacto por Andalucía y definir de forma compartida nuestro futuro inmediato. 

El coste de la página web ha sido de 10.000 euros, con IVA incluido, según ha precisado el portavoz, quien la ha calificado, desde el punto de vista técnico, de "sencilla e intuitiva, mientras que se ha realizado con software libre". Los ciudadanos que deseen realizar su aportación deberán rellenar un formulario con su nombre, email, título y contenido de la propuesta.  Los ciudadanos podrán presentar propuestas sobre diez ámbitos distintos, como los relativos a crecimiento y empleo, a inclusión social, mundo rural, juventud, sanidad pública, educación pública, cultura, igualdad de género, transparencia y modelo territorial.    

Cada propuesta será respondida desde la Junta, diciendo si se acepta o no  y los motivos de la decisión. Las propuestas aceptadas serán remitidas, en principio, a la Mesa de Partidos del Pacto por Andalucía, que el martes 12 celebra su primera reunión, aunque si son de carácter muy concreto se desviarán hacia las distintas consejerías competentes en la cuestión.

Ha señalado que este portal es el primer paso hacia una nueva filosofía, como es la de acercar y hacer copartícipes a los ciudadanos en la gestión pública. Ha señalado que la Junta quiere promover iniciativas de gobierno abierto para recuperar la confianza de los ciudadanos hacia la política y lo público, algo que tendrá su reflejo en la futura ley andaluza de transparencia. "Se quiere también pulsar el sentir ciudadano para que la gestión de la Junta se vea penetrada por la opinión de los andaluces", según ha apuntado el portavoz del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios