Andalucía

La Junta apostará por el turismo entre andaluces y por los mercados emergentes

  • El turismo cultural, el de congresos y los cruceros serán otros de los objetivospara la legislatura, así como presentar una oferta conjunta en el sector de salud que permita tener cada vez "menos dependencia de los touroperadores"

La Junta de Andalucía apostará en la presente legislatura por incentivar el turismo dentro de la propia Comunidad Autónoma y por presentar una oferta global de la región que permita mantener la cuota en los mercados extranjeros tradicionales y hacerse con nuevos visitantes de países emergentes.

De esta forma, el gobierno andaluz buscará aprovechar "el potencial" de Andalucía, con ocho millones de habitantes, para aumentar las cifras turísticas, según ha señalado hoy el nuevo consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, tras su primera reunión con los representantes del sector en la Costa del Sol, celebrada en Málaga.

Esta iniciativa ha sido una de las peticiones de los patronatos de Andalucía y ya se ha encargado una firma "para hacer que los andaluces disfruten de Andalucía" que puede ser una buena fuente de desestacionalización, ha añadido Alonso.

El nuevo consejero ha asegurado que en los próximos cuatro años se apostará por "estar en los mercados emergentes pero sin olvidar los tradicionales", con atención a Alemania, los países escandinavos y a Francia pero "sobre todo el mercado nacional", porque el reto es "ser el destino favorito de la Unión Europea".

Avanzar en la concertación y la colaboración entre el sector privado y público será otro de los objetivos del gobierno andaluz porque hay que reforzar la competitividad para que las empresas sean rentables, ya que eso genera empleo, ha indicado Alonso.

Ha abogado por luchar por la diversificación turística andaluza, con el Plan de Playas de Andalucía, en el que su Consejería aportará financiación, el Plan Qualifica en la Costa del Sol o el Plan de Grandes Ciudades.

Ha manifestado que se buscará mejorar la mercadotecnia turística y que se va a modificar la Ley del Turismo, añadiendo el decreto de apartamentos turísticos y el decreto de restauración, que son de los temas principales que se han presentado en la reunión de hoy.

El turismo cultural, el de congresos y los cruceros serán otros de los objetivos de la Junta para la legislatura, así como presentar una oferta conjunta en el sector de salud que permita tener cada vez "menos dependencia de los touroperadores".

El consejero cree que la innovación y las nuevas tecnologías deben ser "las premisas básicas del crecimiento", con más financiación para la investigación y la ciencia.

En cuanto a la posible repercusión de la desaceleración económica en el turismo andaluz, Alonso ha explicado que no tiene "ni un solo dato" que indique un descenso en el sector para 2008 porque "nadie está dispuesto a renunciar a sus vacaciones aún en época de incertidumbre", por lo que la Junta mantiene sus previsiones de crecimiento del 3 por ciento en turistas.

Ha destacado el "magnífico trabajo de los empresarios" porque se han adaptado a un entorno global y ha asegurado sentirse "cómodo y feliz" en el nuevo cargo porque "pocas veces un consejero ha tenido tanto respaldo político".

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha valorado el encuentro y ha destacado las necesidades de mejora en asuntos como la ley del suelo o la concesión de licencias.

Ha indicado que se debe potenciar las actuaciones en los puertos deportivos porque "es un atractivo cada vez más demandado" y no se pueden "poner trabas a que el segmento vaya creciendo", así como el golf, que debe ser "otro de los puntales para la desestacionalización del invierno".

Además, ha explicado que el plan de playas ya está muy deteriorado y los países que están emergiendo presentan infraestructuras de más calidad, por lo que es necesario renovarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios