Andalucía

La Junta atribuye el paro a la crisis y al aumento de la población activa

  • El consejero de Empleo asegura que para reducir el paro andaluz en sólo una persona "Andalucía necesita crear más de 152.000 empleos al año".

El Gobierno andaluz ha justificado las últimas cifras del paro en la crisis económica, la libre circulación de ciudadanos y al aumento de la población activa, un "espectacular crecimiento que no puede considerarse normal" al ser el mayor de los registrado por los países de la Unión Europea.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha asegurado en su comparecencia ante el pleno del Parlamento andaluz que la población activa registra tasas de crecimiento interanuales del 4,12 por ciento, que no han sido superadas por ningún Estado miembro de la UE, un hecho que "tiene que ser investigado", según ha dicho.

Fernández ha citado los últimos datos disponibles de la agencia Eurostat, referentes al tercer trimestre del año pasado, que reflejan un crecimiento interanual de los activos -personas con más de 16 años en disposición de trabajar- en la Europa de los 27 del 0,91 por ciento, muy inferior al registrado en Andalucía, del 4,12 por ciento.

Esta tasa ha producido que Andalucía, según el consejero, tenga una evolución que no supera ningún estado miembro y, en términos absolutos, en el último año comparable en la UE, se produjo la incorporación de 152.000 nuevos activos en la comunidad, volumen que supera países como Austria, Bélgica o Dinamarca, entre otros.

El consejero de Empleo ha citado estos datos para explicar, en parte, la evolución que ha registrado el desempleo en la comunidad, ya que para reducir el paro andaluz en sólo una persona "Andalucía necesita crear más de 152.000 empleos al año", ha indicado.

Fernández ha recordado que el crecimiento del número de activos en el último trimestre de 2008, de 60.200 personas, provocó que prácticamente una de cada dos nuevas incorporaciones al mercado de trabajo que se produjeron en España procediesen de Andalucía y que el crecimiento andaluz no fuese superado por ninguna otra comunidad.

Respecto a la evolución de la ocupación, Fernández ha dicho que el descenso en el cuarto trimestre de 2008 de un 2,73 estuvo influenciado sobre todo por la pérdida de empleos en la construcción, que fue del 15,8 por ciento. También se produjeron descensos en la ocupación del sector industrial, de un -1,85 por ciento, aunque el consejero recordó que fue inferior al que se registró en toda España, del -5,21 por ciento. Además, el incremento del paro, de un 62 por ciento fue inferior en cuatro puntos al nacional, del 66,42 por ciento.

Frente a estos datos negativos que reflejan la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre, el consejero ha resaltado que aún siguió creciendo el empleo en la mujer, con 8.100 nuevas ocupadas andaluzas y que las provincias de Almería y Jaén también experimentaron un crecimiento del empleo, evolución que sólo registraron cuatro provincias en España. Fernández también ha explicado que los últimos datos del paro, registrados en el pasado mes de enero, con un incremento de 25.578 demandantes y del 3,5 por ciento frente al mes anterior.

El consejero ha reiterado que la comunidad registró el menor incremento porcentual del desempleo junto a Baleares y que el aumento interanual de los doce últimos meses, del 39 por ciento, por primera vez ha sido inferior al que se registraba en el mes anterior (40,83 por ciento).

Por su parte, el parlamentario del PP José Loaiza ha criticado duramente las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para evitar la "sangría del paro" y ha acusado a la Junta de permanecer "paralizada" y "desbordada" por los hechos. "Sus planes no dan resultado", ha dicho Loaiza, quien ha recordado que cada minuto y medio un andaluz pasa a engrosar las listas del paro. Ha acusado a la Junta de no poner en marcha ninguna iniciativa propia para paliar los efectos del paro ya que "se ha limitado a complementar" los planes impulsados por el gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios