Andalucía

La Junta solicita a los ayuntamientos andaluces que suspendan las ferias y verbenas este verano

  • El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, reconoce que es "imposible" controlar las medidas de distancia social para evitar posibles contagios

La feria de Mairena del Aljarafe, que justo se recuperó en 2019 tras una década sin celebrarse. La feria de Mairena del Aljarafe, que justo se recuperó en 2019 tras una década sin celebrarse.

La feria de Mairena del Aljarafe, que justo se recuperó en 2019 tras una década sin celebrarse. / M. G.

Las ferias y verbenas que se celebran en Andalucía en verano tendrán que esperar a 2021. Esa es la recomendación que ha realizado el Gobierno regional según las recomendaciones de la Consejería de Salud, que ha elaborado un informe al respecto. Como ha explicado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, es "imposible" garantizar las medidas de distancia social necesarias para evitar posibles contagios de coronavirus. 

La Junta no tiene la competencia directa sobre estas celebraciones, pero recomienda a los ayuntamientos para que tengan "cautela". "Son grandes concentraciones de personas", ha insistido Bendodo, mientras que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que es muy complicado controlar aforos en ese tipo de celebraciones.

La Dirección General de Salud Pública volverá a analizar la situación a primeros de agosto para decidir si pueden comenzar a organizarse este tipo de fiestas. "No podemos permitirnos el lujo de volver al confinamiento y tirar por tierra todo el esfuerzo que han hecho los andaluces", ha dicho Bendodo, que se ha referido también a los buenos datos que se han conocido en los últimos días en materia de reservas turísticas.

Bendodo ha defendido que no es "casualidad" que Andalucía despierte interés entre los turistas, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, ha recordado la inversión de 34,5 millones de euros en el plan de playas seguras, en el que está incluida la contratación de 3.000 personas para el mantenimiento de las medidas de seguridad en los arenales andaluces.

El también consejero de Presidencia ha criticado el montante del plan de rescate turístico avanzado por el Gobierno central, que rondará los 2.500 millones de euros. El portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que el plan homólogo que se ha puesto en marcha en Francia contempla un montante siete veces superior al español. 

"Pedimos al Gobierno que se tome en serio al sector turístico", ha insistido el político malagueño, que ha afeado las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que dijo que el turismo era un sector estacional y con empleo precario. "No se puede jugar con el pan de tantas familias", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios