Andalucía

La Junta calcula un 1,57% de déficit y lo anuncia para atraer inversión

El anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un mitin el domingo en Hospitalet, de que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit de 2013 (fijado en un 1,58% del PIB como límite) supone una novedad. No sólo porque Andalucía no había cumplido antes el objetivo impuesto, sino porque por primera vez publicita una cifra provisional antes de la verificación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre marzo. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, convocó ayer a los periodistas para completar el anuncio de la presidenta y cifró en un 1,56% o en un 1,57% la "estimación", que se le habría comunicado el viernes al Ministerio.

Son tiempos y estrategias nuevas y en la Junta sorprendió que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, revelase el viernes que su autonomía había logrado cerrar el año con un 1,03%, cuatro centésimas por debajo del 1,07%. Madrid ha protestado por el déficit a la carta aprobado en julio y lleva la iniciativa en la petición de que se reforme el modelo de financiación.

La Junta no ha querido quedarse atrás y las primeras palabras de Montero vinieron a subrayar el cambio de filosofía. "El déficit no es un objetivo en sí mismo, sino una condición para atraer empleo a esta tierra", afirmó. En otras palabras, la comunidad autónoma necesita seguridad para despejar las reiteradas amenazas de intervención del Gobierno y no está dispuesta a dar ventajas competitivas a otras comunidades ante la posibilidad de atraer inversión. La Junta quiere trasladar que en Andalucía se cumple.

Bajo esta óptica, cómo se ha conseguido rebajar de un 2,09% a un 1,57%, más de 700 millones de euros en un año, supone para la Junta un debate menor.

Montero no fue mucho más allá del anuncio y aseguró que la Junta ha logrado este dato -una estimación realizada con la misma metodología que el Gobierno, basada en "millones" de fichas- con "responsabilidad y compromiso" y supone "un ejemplo de austeridad en el gasto público".

La consejera rebatió las dudas expresadas por el Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento del plan económico trazado que le llevaría al cumplimiento del déficit. En el informe de evaluación del tercer trimestre publicado la semana pasada y del que ayer informó esta redacción, el Gobierno sigue detectando una "desviación" en las medidas propuestas para aumentar los ingresos y bajar los gastos. La primera vez fue en diciembre y el Gobierno requirió a la Junta a que tomase medidas, como un acuerdo de no disponibilidad de crédito. La Junta, a diferencia de las otras comunidades requeridas (Cataluña, Valencia y Murcia), desechó esta opción y contestó al Ministerio que el desfase por no ingresar 150 millones por la venta de edificios se subsanaría con una inejecución presupuestaria a final de año. Facilitó como aval los datos de ejecución de los últimos cinco años (que se quedaron sobre el 90%) y una acreditación de la Intervención General.

Pero el Ministerio dice que se quedaría a 170 de los 273,5 millones previstos de ingresos nuevos y no le parece "coherente" la previsión por transferencias de la UE, ya que de 990,5 millones sólo se registran 443,5 en noviembre. Y sobre todo sólo encuentra ahorro por 465,8 millones de los 1.049 millones que supondrían las nuevas medidas, por lo que supone que el resto, más del 50%, "procedería de la inejecución esperada al cierre".

Montero restó importancia a los informes, dijo que corresponden a un momento anterior y evitó, ante las preguntas de los periodistas, cuantificar cuánto del presupuesto de 2013 no se ha ejecutado y dijo que sólo "en parte" esa inejecución de crédito contribuye al cumplimiento del objetivo de déficit.

Para Montero, las causas que propician esta estimación de cumplimiento, a falta de verificación oficial y "con toda la prudencia", son un mejor comportamiento de los ingresos, la lucha contra el fraude fiscal y una menor inversión (que no cuantificó).

El cómputo es coherente con la cifra de un 1,13% a final de noviembre, aunque es diciembre el mes en el que se acumulan los mayores pagos y tradicionalmente hace bascular la cifra final de déficit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios