Andalucía

La Junta alude a la ley catalana de vivienda para evitar su suspensión

La Consejería de Fomento y Vivienda solicitará al Tribunal Constitucional que levante la suspensión cautelar de la aplicación de la Ley para asegurar la función social de la vivienda, o ley antidesahucios, tras el recurso presentado por el Gobierno, para lo cual la Junta andaluza alude a la existencia en Cataluña de una ley similar a la andaluza que también permite clasificar y sancionar viviendas vacías.

Según indicaron fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Consejería fundamentará su solicitud al Constitucional de que levante la suspensión de la ley tras el recurso de Gobierno en la "desprotección masiva del derecho a la vivienda en Andalucía" y en la vigencia en Cataluña de una ley que "también permite clasificar y sancionar viviendas vacías".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas para Asegurar la Función Social de la Vivienda. El recurso aún está pendiente de admisión a trámite, así como de la notificación a la Consejería de Fomento y Vivienda de su suspensión, que será automática al invocar el recurso el artículo 161.2 de la Constitución, que faculta al presidente del Gobierno para forzar la suspensión de normas autonómicas cuando considera que hay un conflicto competencial.

La Consejería recuerda que la ley catalana, en vigor, apunta entre otras cuestiones que su finalidad es la de "delimitar el contenido de la función social de la propiedad de las viviendas y corregir las situaciones de incumplimiento de dicha función social".

Asimismo, define la vivienda vacía como "la que queda desocupada" injustificadamente y considera que "existe incumplimiento de la función social de la propiedad de una vivienda o edificio de viviendas en el caso de que la vivienda o el edificio de viviendas estén desocupados de forma permanente e injustificada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios