Andalucía

La Junta descarta que la chatarra del 'New Flame' sea radiactiva

  • La empresa en la que se depositó una parte de los residuos carece de permiso de gestión y tampoco está inscrita en el registro administrativo de materias peligrosas

Los primeros análisis realizados por la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre la chatarra del New Flame sacada de Gibraltar y depositada en la empresa Reciclaje Campo de Gibraltar de Cádiz y su Bahía, han descartado la presencia de fuentes de radiactividad en la misma. Un equipo de técnicos se trasladó con instrumentos portátiles de medición hasta las instalaciones de la empresa.

Las muestras obtenidas el pasado viernes continúan analizándose en el laboratorio de Palmones, en la provincia de Cádiz y dependiente de la Consejería, para determinar la posible presencia de otras sustancias contaminantes.

Los técnicos de Medio Ambiente que llevaron a cabo la inspección de las instalaciones de la empresa de San Roque también han levantado acta por la que prohíben la entrada y salida de nuevos residuos del New Flame de las instalaciones hasta que se determine la legalidad de la actuación llevada a cabo.

En paralelo, el Gobierno autonómico estudia la situación para determinar los posibles incumplimientos en materia de importación de residuos llevados a cabo por Gibraltar, conforme a lo establecido en el Reglamento (CE) 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006 relativo al traslado de residuos.

De momento, la evaluación de la Delegación provincial ha constatado que Reciclaje Campo de Gibraltar de Cádiz y su Bahía carece de la autorización de gestión de residuos urbanos que debe otorgar Medio Ambiente y tampoco está inscrita en el registro administrativo de pequeños productores de residuos peligrosos de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental.

Fuentes de la Consejería aseguraron que en el recinto en el que se está llevando a cabo la inspección hay "muy poca cantidad" de la carga de 42.000 toneladas de chatarra del New Flame. Fuentes de la empresa Titan, que realiza el rescate del buque encallado el 12 de agosto, confirmaron que "un poco de chatarra pasó por la escotilla" por el deterioro del navío, de ahí que se haya encontrado este material en los camiones que lo sacaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios