Andalucía

La Junta cuantifica en 100 millones los daños causados por el temporal

  • El presidente andaluz relata que no ha vivido nunca un cambio en el clima tan drástico · El Ejecutivo cuantifica el montante de las ayudas · PP e IU consideran insuficiente la cifra inicial que propone Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, estimó ayer que el coste en reparación por daños y arreglo de infraestructuras como consecuencia del temporal que ha azotado a la comunidad en los últimas semanas podría alcanzar los cien millones de euros.

Griñán relató que no ha vivido en su vida una situación como la experimentada en los pantanos andaluces, donde en 20 días se ha pasado de una reservas de agua de un tercio a embalses llenos, o de una temperatura de 20 grados a estar bajo cero, comentó en un desayuno informativo organizado por las asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA).

El presidente andaluz consideró que, a pesar del impacto, la red de carreteras autonómicas ha respondido "muy bien", con más de mil personas trabajando. Sobre las ayudas que el Ejecutivo autonómico destinará para paliar los daños, y a la espera de que se produzcan más lluvias en los próximos días, Griñán calculó en torno a cien millones de euros los que aprobará el Gobierno. Está previsto que el Consejo de Gobierno conozca hoy el informe de distintas consejerías sobre las consecuencias del temporal en la comunidad, como ya anunció el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, la pasada semana.

Los partidos de la oposición sin embargo criticaron la gestión del temporal. Antonio Sanz, secretario general del PP-A, criticó ayer que el Gobierno andaluz estaba "de vacaciones" mientras el temporal de fuertes precipitaciones, frío y nieve se traducía en municipios incomunicados y daños en el sector agrario e incluso viviendas. Sanz reclamó la convocatoria de la Diputación permanente del Parlamento -enero es periodo inhábil en la Cámara- al objeto de crear un "plan de intervención" con "un paquete de ayudas" que supere a las "ridículas e insuficientes" cifras anunciadas hasta ahora por la Junta y que se estimaban en unos 60 millones de euros la semana pasada.

La petición de la convocatoria de la Diputación permanente fue apoyada por Diego Valderas, coordinador general de IU, que consideró "insuficiente" los 100 millones de euros anunciados por Griñán. Valderas precisó que sólo en la costa de Huelva se han producido daños por valor de unos 20 millones de euros.

Sobre la intervención del Gobierno para paliar los efectos del temporal, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, insistió ayer en que se ha actuado "en tiempo real" y que se ha dado respuesta a todas las incidencias trabajando las 24 horas del día con la movilización de 1.200 personas. "Las autovías han tenido un buen comportamiento", indicó Aguilar. Mientras tanto, 14 carreteras permanecían cortadas en toda la comunidad autónoma, cinco de ellas en la provincia de Almería.

En Jerez de la Frontera, una de las ciudades más afectadas, con graves inundaciones en numerosas barriadas de su zona rural, y con acusaciones al Ayuntamiento por su tardía respuesta a los estragos del temporal -los concejales conocieron la puesta en marcha del plan de emergencia mediante un SMS-, se abrió ayer la oficina de atención a los ciudadanos afectados por la crecida del río Guadalete, informa Jorge Miró.

El tráfico aéreo y las circulaciones ferroviarias que conectan Andalucía con el resto de España sufrieron demoras y cancelaciones. La jornada en los puertos andaluces se cerró con 21 vuelos suprimidos y 16 con retrasos como consecuencia del mal tiempo. Los tres AVE sufrieron retrasos de 30 minutos y los convoys regionales también registraron alteraciones en sus horarios.

El día fue especialmente duro para los indigentes. Los ayuntamientos habilitaron albergues y otras instalaciones, en un operativo especial, para los sin techo. En este sentido, Cáritas ha redoblado desde el pasado fin de semana sus programas de atención de primera acogida para personas sin hogar ya que, debido al temporal, se han agotado las plazas de sus centros de baja exigencia, que son aquellos donde se les da "cama, comida y ducha".

Según indicó la técnica de Cáritas Regional Andalucía, Pilar Murube, también los servicios públicos de los diferentes ayuntamientos andaluces han ayudado a cobijar a estas personas, ya que han puesto a disposición de las mismas plazas en albergues o hostales "incluso independientemente del perfil de los solicitantes porque realmente estamos ante una situación de emergencia". Cáritas también ha aumentado sus recursos para la entrega de mantas, ropa de abrigo y artículos de alimentación y, en este sentido, Murube agradeció la solidaridad de la población porque, en estos casos, "se nota que la gente se preocupa e intenta proporcionarnos más material".

En Jaén, la Guardia Civil rescató a cuatro personas aisladas en un alojamiento rural de Navas de San Pedro, pequeño núcleo urbano del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Los afectados accedieron al lugar en un turismo que no pudieron mover debido a las importantes nevadas, de modo que cuando fueron rescatados se encontraban casi sin alimentos y sin la medicación que uno de ellos necesitaba para el tratamiento de su enfermedad.

Por lo que respecta a las previsiones para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología informó que las comarcas del norte de la comunidad estarán en situación de alerta amarilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios