La Junta cierra Sevilla, Granada y Jaén

Andalucía confina a más de la mitad de su población hasta el 9 de noviembre

Más de la mitad de la población andaluza, confinada. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras presidir el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para tomar nuevas medidas en Andalucía que permitan combatir la segunda ola del coronavirus.

Como primera medida general, ha confirmado el cierre perimetral de la comunidad hasta el próximo 9 de noviembre y el mantenimiento del toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, tal y como estableció el Gobierno central en el decreto del estado de alarma.

También se ha fijado el cierre de la hostelería a las 22:30 horas, media hora más de lo establecido inicialmente, si bien se mantiene la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas.

En el día de ayer, el presidente de la Junta de Andalucía ya avanzaba que "los datos abocan a un cierre perimetral de Andalucía". Además, explicaba que "aunque le duele en el alma", los datos que arroja la región no son buenos como para mantenerla abierta de cara al puente de noviembre que se avecina.

Durante esta semana, las autoridades sanitarias han llevado un "estrecho control" para ver la evolución de los datos y tomar las medidas adecuadas, unas medidas que se deben saber en las próximas horas. Todo hace indicar que el cierre perimetral de Andalucía se hará efectivo y algunos no descartan que esta restricción de movilidad pueda darse también entre provincias.

Estas declaraciones a la cadena radiofónica COPE, rebatieron las palabras del vicepresidente Juan Marín. Marín afirmó que la idea de cerrar la comunidad a otras personas del territorio español no estaba contemplada por los dirigentes y, horas más tarde, Moreno anunciaba que sí era una posibilidad que estaba sobre la mesa, en virtud de los datos y pendiente de la reunión con el comité de alertas esta tarde.

La hostelería pendiente del toque de queda

Otra de las cuestiones que abordó Moreno es la ampliación del toque de queda en una hora más. El edil del Partido Popular quiso reunirse con los hosteleros para llegar a una opción que no afecte al sector de manera contundente. En este sentido, los empresarios han pedido al Gobierno la extensión horaria en el cierre de bares y restaurantes para así poder dar servicio de cenas.

El horario actual del toque de queda es de 23:00 a 06:00, siendo las 22:00, la hora de cierre estipulada para bares y restaurantes. Si Moreno decide atrasar una hora el horario actual, los hosteleros verían favorecida su economía con el servicio de cenas. Aunque la Junta está estudiando dicha ampliación, el presidente fue rotundo y expresó que aunque sabe de las dificultades del sector, lo acorde es buscar un "equilibrio entre la economía y salvar vidas".

Los habitantes de Andalucía y aquellas personas que tenían pensado pasar esta festividad en el sur de España, tendrán que esperar una medidas que se sabrán durante el día de hoy y que, con total seguridad, harán que este puente no albergue mucho turismo ni desplazamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios