Andalucía

La Junta defiende su modelo de FP Dual frente al que plantea el ministro Wert

  • Moreno advierte de la "distancia" con la reforma educativa del Gobierno

La consejera de Educación, Mar Moreno, reivindicó ayer el modelo andaluz para la futura FP Dual frente al que prevé implantar el Ministerio que dirige José Antonio Wert. El Ejecutivo autonómico "mirará con lupa" para evitar "relaciones laborales encubiertas a bajo costo".

En Almería, la consejera defendió la experiencia de la Junta en este modelo educativo, que consiste en que los jóvenes imparten los cursos directamente en las empresas, lo que permite una formación más acorde con las necesidades del mercado laboral y por tanto unas mayores posibilidades de empleo. Apuntó, asimismo, que la Administración autonómica cuenta en la actualidad con convenios suscritos con 70 empresas e instituciones en los que se forman 1.200 alumnos al año, unas cifras que el Gobierno andaluz pretende "multiplicar".

La consejera advirtió de las "dudas" e "inquietudes" que le genera la FP Dual planteada por el Gobierno central y pidió al Ministerio que no haga una "mala copia" del modelo alemán y que apueste por una formación "viable" y "realista" que tenga en cuenta la realidad del tejido productivo español. "En materia de FP Dual nos gusta más el acento andaluz que el acento alemán", dijo Moreno, quien resaltó que la "experiencia innovadora" de la Junta situó a la comunidad a la vanguardia de estas enseñanzas.

En esta línea de debate, Moreno considera que la Junta y el Ministerio siguen "a mucha distancia" en la reforma educativa que impulsa este departamento, al que pidió que se "mueva más" si no quiere que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "tenga un gran rechazo social". Y añadió: "En algunas cuestiones siguen mostrándose rocosos. El Ministerio tiene capacidad para seguir introduciendo cambios" para "no convertir la educación en una carrera de obstáculos elitista", indicó Moreno al ser interpelada por el encuentro bilateral mantenido el jueves con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, como preludio al debate sobre la ley, una reunión que, con todo, la consejera calificó de "útil". La Junta "no va a tirar la toalla", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios