Andalucía

La Junta denuncia otro traslado de un menor inmigrante desde Canarias

  • El Gobierno canario lo niega y dice que desde hace dos meses no hay operaciones con la Península

La Junta reabrió ayer el conflicto con el Gobierno de Canarias por el traslado irregular de menores inmigrantes sin acompañamiento a la comunidad andaluza. La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, informó ayer de la llegada de otro menor procedente de este archipiélago en los útlimos quince días. Una denuncia que viene a sumarse a la que ya formulara a mediados de agosto, cuando llegó a exponer la existencia de 41 casos, y que provocó un agrio debate con el Goberno canario, que no sólo negó estos hechos, sino que arremetió contra Navarro, a la que acusó de hacer unas manifestaciones "absurdas e intolerables". El caso acabó en manos de la Secretaría de Estado de Inmigración, que abrió una investigación, al igual que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

A diferencia de la anterior ocasión, en la que Navarro se limitó a decir que tenía "información y documentación suficiente" para probarlo, esta vez dio más detalles: el menor procedía de Mali, llegó a Canarias, desde donde partió vía aérea hacia Valencia, y desde allí , en autobús, recaló primero en un centro de una provincia andaluza y luego en otro de otra provincia.

La respuesta del Gobierno canario ha sido la misma que entonces: negar los hechos, afirmando que "nunca" ha trasladado a ningún menor extranjero no acompañado a territorio andaluz. Además, fuentes de la Consejería canaria de Bienestar argumentaron que ni siquiera lo ha hecho en los dos últimos meses a ningún punto de la Península, y que cuando lo realizan se sigue el protocolo que marca la normativa vigente. También recordaron que ya en agosto hubo conversaciones entre ambos departamentos, y que en ningún momento se planteó una queja formal por parte de Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios