Andalucía

La Junta dice que en 15 días "sí o sí" se acordará el Guadalquivir

  • El consejero Díaz Trillo afirma que ya se habían pactado los embalses a transferir

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, defendió ayer la gestión desarrollada por la Junta de Andalucía del Guadalquivir, y dijo que en 15 días "sí o sí" debe quedar "resuelto" el nuevo modelo de gestión del Guadalquivir y si éste incluye nuevas transferencias a la Junta. Díaz Trillo manifestó que el "malestar" de la Junta por el bloqueo producido en el tramo final de la negociación con el Gobierno se debe a que "estábamos preparados para llegar a tiempo".

Antes de participar en unas jornadas sobre contaminación del litoral por vertidos de hidrocarburos, el consejero aseguró que la Junta había hecho "todos los deberes" y quedaban unos "detalles técnicos y jurídicos", que calificó de "complejos", y no ha sido posible cerrar un acuerdo, pero espera que en 15 días quede "resuelto".

Hasta que se aplique la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la transferencia de competencias exclusivas de esta cuenca a la Junta, el Gobierno central ha prorrogado este tiempo la encomienda de gestión acordada en abril para el Ejecutivo andaluz gestione el Guadalquivir.

El titular de Medio Ambiente rechazó las críticas de regantes, agricultores o ecologistas a la gestión de la cuenca por parte de la Junta y argumentó que "los expedientes resueltos están ahí, más de 22.000 al año", además de la respuesta a sectores productivos de la comunidad, la mejora en abastecimiento y saneamiento. Ello demuestra que "hemos gestionado bien, incluso mejor -refirió Díaz Trillo-, las aguas del Guadalquivir que transcurren por nuestra comunidad autónoma".

Preguntado sobre las diferencias entre el Gobierno y la Junta sobre la cesión de las competencias sobre cánones y gestión de embalses, el consejero indicó que "prácticamente" se habían determinado los embalses que se podrían gestionar de Andalucía. Citó como ejemplo de buena labor el pantano del Chanza (Huelva), que a su juicio demuestra que es necesaria "esa gestión desde la proximidad". El consejero dijo que la prórroga mantiene una "absoluta seguridad jurídica" en el Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios