Andalucía

La Junta, dispuesta a dialogar sobre la reforma fiscal aunque cree que "ya se ha hecho mucho"

  • El Ejectutivo andaluz cree que debe "seguir dialogando" con Ciudadanos sobre el ultimátum que planteó al PSOE en su reunión sobre el pacto de Gobierno.

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno. / EFE

El Gobierno andaluz está dispuesto a "seguir dialogando" sobre la reforma fiscal en esta comunidad, aunque considera que en esta materia "ya se ha hecho mucho" y lo prioritario es "mantener los servicios públicos fundamentales".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha respondido de esta forma al ser preguntado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, si el Ejecutivo está dispuesto a una nueva rebaja del impuesto de Sucesiones, como ha reclamado Ciudadanos.

"Como siempre, la voluntad de este gobierno es acordar, pero entendiendo que ya hemos hecho mucho en materia de reforma fiscal, que hemos apostado por las clases medias y trabajadoras y hemos ido mejorando la progresividad de este impuesto", ha señalado Vázquez antes de apostillar: "Lógicamente tenemos que mantener los servicios públicos fundamentales".

El líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, amenazó con no apoyar los presupuestos de la Junta de 2018 si el Gobierno andaluz no acepta una nueva reforma del impuesto de Sucesiones, con un modelo parecido al de la Comunidad de Madrid, y otra rebaja del IRPF autonómico.

Según el portavoz del Gobierno, Ciudadanos puso sobre la mesa, durante la reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos del pacto de investidura suscrito por el PSOE y la formación naranja, una serie de demandas -entre ellas la de una nueva reforma del citado impuesto- que tendrán que analizar a partir del 14 de junio.

"Fue una reunión productiva y mirando al futuro", ha resumido Vázquez, que ha resaltado la "estabilidad" que existe en Andalucía en virtud del acuerdo de investidura, del que ha destacado que casi un 70 por ciento de las medidas se han cumplido o están en ejecución.

"Hay un buen clima de diálogo", ha asegurado Vázquez, que ha agregado que "ahora empieza un trabajo de negociación" para los presupuestos de 2018 y la "voluntad" del Gobierno de Susana Díaz es "seguir dialogando entre el partido que sustenta a este gobierno y Ciudadanos", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios