Andalucía

La Junta ve "irresponsable" que la UE no modifique el "insuficiente" reglamento por la crisis del pepino

  • Cifra en un 15% el descenso del consumo de frutas y hortalizas frescas andaluzas en Europa y en torno al 10% en España.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, cree que la Unión Europea (UE) tiene que "modificar" el reglamento de medidas excepcionales de apoyo al sector de frutas y hortalizas por las repercusiones de la denominada 'crisis del pepino', que "ahora mismo es insuficiente". Considera que si la Comisión Europea no soluciona la situación que, según dice, es "consecuencia directa de la gestión desastrosa y lamentable de las autoridades alemanas", estaría incurriendo en una "irresponsabilidad". 

Preguntada por los periodistas acerca del compromiso del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de estudiar la posibilidad de revisar las ayudas por la crisis del pepino en función de la demanda, la consejera ha dicho que le parece "bien", pero que lo que tiene que hacer es "mover el Reglamento", ya que el dinero que ahora hay puesto es "insuficiente" y también la lista de productos beneficiados. 

Aguilera ha abundado en este sentido que hay "más productos afectados" de los cinco que se han escogido -pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento-, citando entre ellos el melón, la sandía y la zanahoria. En cuanto a la dotación económica, cree que el fondo de 210 millones es "insuficiente para las medidas que habría que tomar, aunque si se quedan las medidas que se han tomado hasta ahora sobrará dinero", apostillando que "no son las medidas que necesita el sector". 

En este sentido, ha subrayado que lo que básicamente necesita el sector es indemnizaciones para aquellos que no hayan podido vender su cosecha y también campañas promocionales internas y externas, ya que "todo esto ha provocado una desconfianza de los consumidores", de modo que "se está consumiendo menos frutas y hortalizas frescas de las que se consumían en España y en Europa", concretamente "un 15 por ciento" menos en el mercado europeo y "entre el ocho y el diez por ciento" en el nacional. 

Ha recordado que el 28 de este mes el Consejo de Ministros tratará el asunto, confiando en que va a "defender" que el Reglamento se tiene que "adecuar más a las necesidades del sector" y ha esperado que Europa "atienda realmente las demandas de España y especialmente de Andalucía, que somos la región más afectada". 

Advierte que "si no nos dan lo que nos corresponde, actuaremos judicialmente si hace falta contra las autoridades alemanas", ya que con "un bulo y una mala gestión política" han puesto en cuestión la "calidad y seguridad alimentaria" de los productos andaluces y "lo tiene que pagar el que lo ha ocasionado, no los andaluces". 

Finalmente, ha resumido que lo que "más preocupa" a medio y largo plazo es "recuperar mercado y recuperar la imagen y el prestigio de Andalucía, que es mucho", concluyendo que "lo que queremos es que se restituya lo que teníamos antes de la salvajada que ha hecho Alemania". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios