Andalucía

La Junta rebaja un tercio la previsión de crecimiento tras sólo cuatro meses

  • El Presupuesto de 2008 la fijaba en el 3,4% y se reduce un punto · El crecimiento del empleo descenderá de 100.000 a 50.000 puestos · Griñán anuncia para mayo medidas para activar la economía

Hacía varias semanas que se daba por hecho que el Gobierno andaluz se iba a ver forzado a corregir a la baja la previsión de crecimiento de la comunidad para 2008, fijada en diciembre pasado en los Presupuestos de la Junta en el 3,4%. Ayer, en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, concretó la cifra: 2,4%, un punto menos, lo cual tendrá su traducción en una rebaja del crecimiento del empleo, que pasará de los cien mil previstos a la mitad.

En su comparecencia ante la prensa, Griñán subrayó que la "desaceleración", que no crisis económica, tendrá carácter transitorio y que si bien puede ralentizar el crecimiento no hará cambiar el rumbo trazado. El vicepresidente mandó un recado al PP: cuando en 2001 Rodrigo Rato corrigió del 5,2% al 2,5% la previsión de crecimiento de España, dijo que era un "buen dato" y se declaró "satisfecho".

Griñán auguró que a mitad de la legislatura la situación se corregirá y atribuyó ésta a factores ajenos a la política del Ejecutivo autonómico. Dos son, dijo, las causas: los efectos de la crisis hipotecaria en EEUU y la caída del sector de la construcción, razones ya expuestas por Pedro Solbes la pasada semana cuando rebajó del 3,1% al 2,3% la previsión para el conjunto de España.

Manuel Chaves, durante el debate de investidura como presidente de la Junta hace dos semanas, admitió que la correción de las previsiones de crecimiento era plausible dado que la desaceleración "es más profunda de lo previsto", pero defendió la actuación de su Gobierno para reactivar la economía al haber anticipado durante los primeros meses del año la licitación de obras que, sólo durante el mes de febrero y en vísperas de las elecciones generales y andaluzas, se elevaron a 3.500 millones de euros. En datos de la patronal de la construcción española, Seopan, que ayer puso sobre la mesa Griñán, la licitación pública en Andalucía durante el primer trimestre del año se incrementó un 267,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esa tendencia inversora se mantendrá de aquí en adelante gracias a que la Junta ha reducido en los últimos años de forma notable su endeudamiento -un 4,9% entre 2004 y 2007, según el Banco de España- y puede recurrir al fondo del armario presupuestario para dedicarlo a inversión. A eso y a los 300 millones de euros que, como mano de santo, el Gobierno de la nación ha abonado a la Junta como anticipo de pago por la deuda histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios