Andalucía

La Junta ha recuperado 15 millones de euros de los ERE y otros 19,7 millones con sentencias favorables

  • El consejero de Hacienda explica que quedan por pagar 62 millones de euros hasta 2025

Juan Bravo y Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. Juan Bravo y Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno.

Juan Bravo y Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. / María José López/EP

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha puesto números al dinero pagado por la Junta en las ayudas a los trabajadores afectados por ERE. Hasta ahora, la Junta ha conseguido que le devuelvan 15 millones de euros, otros 25 millones de euros ganadoas en los juzgados aunque no los ingresará debido a la extinción de las sociedades demandadas o insolvencia de los demandados y otros 19,7 millones de euros que ha ganado en el Tribunal de Cuentas.

A partir del año 2015, la Consejería de Empleo, con Manuel Recio como consejero, comenzó a revisar las ayudas que se habían dado hasta ese momento con cargo a la partida 31L, que es la del caso de los ERE. Abrió 218 expedientes, muchos se convirtieron en denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y han culminado con resultados diferentes. El balance final es que se han recuperado de este tribunal 15 millones de euros y otros 25 millones que son de cobro casi imposible por la extinción de las sociedades demandadas, fallecimiento de personas e insolvencia.

Además, se abrieron otros procedimientos en el Tribunal de Cuentas, una denuncia interpuesta por el entonces secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, hoy viceconsejero de Presidencia, en la que siguió el Gobierno andaluz. Hay reclamaciones por una cuantía de 118 millones de euros, pero de momento sólo se hay sentencias favorables por valor de 19,7 millones de euros.

Juan Bravo ha recordado que, además, hay una tercera vía, que es la penal, donde la Junta estará presente en cada una de las piezas separadas. Cuando los servicios jurídicos de la Junta se retiraron de la pieza política, cuya sentencia se conoció la semana pasada, se reservaron ejercer la acusación en los casos en los que hubiese cuantificaciones del dinero defraudado.

Uno de los problemas que ha dejado pendiente la sentencia es, precisamente, la de la cuantificación del fraude. La Audiencia de Sevilla considera que todas las partidas anuales son fraudulentas, pero la gran mayoría de los trabajadores cobraron las ayudas sin ánimo de engaño y bajo las circunstancias que se exigió desde la Junta. De hecho, el actual Gobierno andaluz seguirá pagando las ayudas de los ERE hasta el año 2025.  

Hasta ahora, según la Consejería de Hacienda, la Junta ha pagado un total de 402 millones de euros de las ayudas de los ERE, tanto a trabajadores afectados por expedientes de regulación como a otras empresas beneficiadas, y se pagarán 62 millones de euros hasta 2025. Aunque la Audiencia de Sevilla en la reciente sentencia del caso ERE extendió el fraude a la totalidad del dinero, la Junta abonará los 62 millones de euros restantes, al considerar que los trabajadores los solicitaron de modo lícito. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios