tribuna de opinión

Justicia gratuita, un compromiso con las personas

  • Hoy se celebra el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Justicia gratuita, un compromiso con las personas Justicia gratuita, un compromiso con las personas

Justicia gratuita, un compromiso con las personas

Comentarios 8

Cada 12 de julio celebramos en España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, una efeméride que conmemora la entrada en vigor de la Ley 1/1996, de Asistencia Jurídica Gratuita. Hablamos de una norma que regula el derecho contemplado en la Constitución Española, en su artículo 119, según el cual cualquier ciudadana o ciudadano puede acceder a la tutela judicial efectiva en caso de no disponer de recursos económicos suficientes para afrontar los gastos de su defensa.

La Justicia gratuita es por lo tanto garantía de igualdad, uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho, ya que asegura a toda persona el ejercicio de la legítima defensa de sus intereses evitando que la falta de medios suponga no tener las mimas oportunidades.

Como no podía ser de otra forma, el Gobierno de Andalucía está firmemente comprometido con los valores y principios que inspiran la Asistencia Jurídica Gratuita. Impulsamos las políticas públicas que, como ésta, tienen una clara vertiente social, que ponen una mirada especial en las personas y las convierten en el centro de todas nuestras actuaciones, respondiendo a sus necesidades y combatiendo las desigualdades.

Por ello en Andalucía la Justicia Gratuita es sinónimo de compromiso: por una parte de la Consejería de Justicia e Interior y por otra de los Colegios Profesionales de Abogados y de Procuradores y de los profesionales que prestan este servicio.

Cada año más de 300.000 andaluces y andaluzas se benefician de la asistencia jurídica gratuita, esto es, a todas ellas y a todos ellos se les facilita el asesoramiento previo al proceso judicial y la representación profesional por medio de abogados y procuradores durante el mismo. En total, los profesionales de la asistencia jurídica gratuita completaron el año pasado casi 516.000 actuaciones. No son sólo cifras ni frías estadísticas: hablar de Justicia gratuita es hablar de la ciudadanía.

Detrás de estos datos hay personas con nombres y apellidos con recursos limitados que no podrían afrontar el coste del acceso a la Justicia si no fuera por este servicio público en el que la Consejería de Justicia e Interior invierte este año 43,7 millones de euros. Un presupuesto que sitúa a Andalucía entre las tres primeras comunidades de España que más invierten en Justicia gratuita, un esfuerzo que nos permite, por un lado, avanzar en la respuesta que se le da a la ciudadanía y por otro ir a más en los acuerdos que alcanzamos con los Colegios de Abogados y Procuradores a través de sus respectivos consejos con los que tenemos un calendario de pagos pactado y consensuado que cumplimos puntualmente. Al respecto del Consejo Andaluz de Colegio de Abogados, quisiera destacar la relación habitual con plena disposición a la colaboración y el diálogo que mantenemos en la búsqueda común de acuerdos que nos permiten dar una mejor respuesta a los colegiados que trabajan en este servicio público y por tanto a todos los beneficiarios de la Justicia gratuita.

Servicio público que cada año prestan casi 10.000 abogadas y abogados y casi 1.400 procuradoras y procuradores de los distintos colegios. Esto es, más del 50% del censo de abogados colegiados y más del 60% de procuradores colegiados que ejercen en nuestra comunidad autónoma asumen tareas vinculadas a la Justicia gratuita, bien en el turno de oficio o de guardia.

Detrás de cada colegiada o colegiado hay una firme vocación de compromiso. Hablo de mujeres y hombres que desarrollan un trabajo de calidad y de excelencia con el que consiguen que se haga efectivo un derecho que es esencial y fundamental para las personas. Y es por ello que quiero a través de estas líneas expresar el reconocimiento del Gobierno andaluz por la entrega y esfuerzo con la que desarrollan su labor.

Todas ellas y todos ellos dan muestras diarias de su dedicación, pero por su relevancia social merece una mención expresa el trabajo que realizan las abogadas y los abogados del turnos de guardia especializado en violencia de género, quienes desde su vocación de servicio ponen lo mejor de sí mismas y de sí mismos, toda su sensibilidad en la asistencia a las mujeres víctimas del maltrato. Estos abogados, que el año pasado actuaron en más de 16.000 procedimientos, son testigos a diario, en primera persona, del miedo, de la angustia y del sufrimiento de las mujeres maltratadas y de la importancia que supone ese paso necesario y decisivo en que la víctima denuncia la situación que sufre.

Como indica uno de los lemas de la conmemoración de este año, la Justicia gratuita garantiza que todas y todos seamos "iguales en derechos, iguales en Justicia". Desde la Consejería de Justicia e Interior seguiremos trabajando para cumplir de manera real y efectiva este lema, para ir siempre a más y dar pasos firmes que garanticen la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. Es nuestro deber, y también es nuestro firme convencimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios