Huelva

El Juzgado toma declaración a una red de delincuencia internacional

  • La red estaba compuesta por unos 50 ciudadanos sudamericanos dedicados presuntamente al robo y hurto en entidades bancarias y joyerías y al posterior blanqueo del dinero para su envío al extranjero

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino está actualmente tomando declaración a una red de delincuencia internacional compuesta por alrededor de 50 ciudadanos sudamericanos dedicados presuntamente al robo y hurto en entidades bancarias y joyerías y al posterior blanqueo del dinero para su envío al extranjero.

Fuentes del caso explicaron que estos ciudadanos sudamericanos fueron detenidos a primeros del presente mes de marzo en Madrid y operaba a nivel nacional e internacional, aunque el hecho de que uno de los robos se llevara a cabo en la provincia onubense ha llevado a que el caso sea instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino.

No obstante, estas mismas fuentes precisaron que el Juzgado de Valverde se encargará del caso "provisionalmente" hasta que se tome una decisión en firme sobre dónde se llevará a cabo el resto de la instrucción, que en estos momentos se encuentra en una primera fase de declaraciones previas con el objetivo de esclarecer los hechos.

Y es que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía desarticularon el pasado día 2 de marzo una red de delincuencia organizada que actuaba en entidades bancarias y joyerías por el que fueron detenidos unos 50 ciudadanos de origen sudamericano, que supuestamente llevaban prácticamente un año actuando en el país y habían cometido más de 140 delitos.

La operación contó con la presencia de más de 200 agentes que realizaron 37 registros simultáneos en casas particulares y en locutorios de la Gran Vía de Madrid. Del mismo modo, los miembros de la banda, que residían en Madrid, viajaban todos los lunes a otras ciudades españolas, repartidos en células de cinco o seis personas, y volvían los viernes después de llevar a cabo siempre el mismo 'modus operandi': entraban en la entidad bancaria, esperaban a que los trabajadores depositaran las sacas de dinero y, mientras unos les distraían, otros se llevaban el botín.

Además, asaltaban a los clientes una vez salían de la entidad bancaria. Antes de instalarse en España, esta red había actuado en lugares como Beijing, Malasia, Hong Kong, Dubai y en ciudades europeas como Amsterdam, Berlín o Milán, ciudades en las que, además de intentar robar en bancos, tenían como objetivo robar en ferias de joyería.

A los detenidos se les imputan más de un centenar de delitos de asociación ilícita, robo con fuerza y falsificación de documentos. En total, la suma de los robos asciende a los dos millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios