Andalucía

Juzgan desde hoy a un concejal que estuvo fugado por Malaya

La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar a partir de hoy al ex edil del Grupo Independiente Liberal (GIL) en la localidad malagueña de Marbella Francisco Javier Lendínez por el caso Malaya, contra la corrupción en dicho municipio, después de que éste estuviera fugado desde diciembre de 2008 y hasta el pasado mes de octubre y no pudiera ser enjuiciado junto al resto de acusados en esta causa.

Está previsto que la vista oral se desarrolle en tres sesiones, hasta el miércoles. Están citados algunos de los policías y funcionarios de la Agencia Tributaria que participaron en la investigación y que ya comparecieron en el juicio contra los otros 95 procesados en esta macrocausa contra la corrupción; así como el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y el ex alcalde Julián Muñoz, propuestos por la defensa para el miércoles.

La Fiscalía Anticorrupción solicita para el ex concejal una pena de 10 años de prisión y 18 de inhabilitación. Lendínez fue localizado un día antes de que se conociera la sentencia por el caso Malaya y no fue juzgado por esta causa, ya que estaba en ese momento en paradero desconocido. Además, está imputado en varias causas relacionadas con supuestas irregularidades urbanísticas en Marbella, en algunas de las cuales ha mostrado su conformidad con la acusación.

En Malaya, el fiscal relata en su escrito de conclusiones iniciales, el momento político vivido en Marbella en 2003, cuando Julián Muñoz fue elegido alcalde tras ganar las elecciones municipales y, posteriormente, fue destituido por una moción de censura, "diseñada" por el entonces asesor y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, al querer Muñoz "poner coto al poder que hasta entonces éste venía detentando". El fiscal considera que Lendínez estaba "entre las autoridades y funcionarios que han venido recibiendo dinero de la caja única de Roca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios