SEGURIDAD

Laboratorios en red

  • La Junta cuenta con un sistema de centros donde se realizan análisis de Producción y Sanidad Vegetal, Animal, Enológica y Agroalimentaria · En el último año tres de las instalaciones han recibido el certificado de Excelencia ENAC

La Junta de Andalucía se apoya en centros especializados dotados de profesionales altamente cualificados y de la última tecnología para el control de la seguridad y sanidad de los productos que se generan en la región. La Red de Laboratorios Agroganaderos creada por el Decreto 101/2005 de 11 de abril (BOJA nº 81 de 27/IV/2005) está integrada por tres áreas bien definidas: los Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal, la Red de Laboratorios de Producción y Sanidad Animal y la de Laboratorios Agroalimentarios y Estaciones Enológicas.  

En las últimas semanas se ha podido constatar la eficiencia de este sistema. La emergencia sanitaria que surgía a raíz del brote de E. coli en Alemania puso en jaque la producción de pepino andaluza y, por extensión, otras como el tomate o la berenjena. De inmediato se activaron los resortes pertinentes y el Laboratorio Agroalimentario de Atarfe constató la 'inocencia' de las partidas puestas en tela de juicio, extremo que se corroboró después en cada análisis realizado en Alemania.

La voz de los agricultores se alzó: "Sabíamos que no iban a encontrar nada. Antes, durante y después de la campaña hay visitas de certificadoras, análisis para las empresas que compran y de la Junta de Andalucía", arguyó uno de los afectados en la provincia de Almería.

La apuesta decidida por la seguridad alimentaria no es algo nuevo. Tanto las empresas andaluzas como la propia Administración trabajan día a día para generar una producción en perfectas cualidades organolépticas y sanitarias.

En materia de agricultura, la Red de Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal da cobertura analítica para el cumplimiento del Plan Andaluz de Sanidad Vegetal (Pasave), en el que se recogen todas las actuaciones relativas a la producción agrícola y la sanidad vegetal. Entre sus actividades principales se pueden destacar los análisis de residuos en producciones hortofrutícolas y en el olivar, así como el análisis de fertilizantes y diagnóstico de enfermedades.

De los cuatros centros que integran este apartado (Almería, Huelva, Jaén y Sevilla), el de La Mojonera (Almería) es el de referencia, ya que en él se realizan el 60% de los determinaciones y cuenta con el único departamento de Entomología de España con la acreditación de Excelencia de ENAC, certificado que ya obtuvo el Laboratorio en 2005. Por su parte, los otros tres laboratorios la han obtenido en el último año, dando cumplimiento al Reglamento 882/2004 de 29/IV/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre controles oficiales en materia de piensos y alimentos.  

La Red de Laboratorios cumple una doble función, ya que además de analizar los productos también potencian la investigación agroganadera y el desarrollo. Su importancia radica no solo en la prevención, sino además en la I+D que desarrollan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios