Andalucía

De Llera pide más jueces para luchar contra la sobrecarga

  • Insiste en que su prioridad es avanzar en implantar la nueva Oficina Judicial y Fiscal

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, solicitó ayer el incremento de la plantilla de jueces y magistrados para luchar contra la actual sobrecarga de trabajo que soportan los órganos judiciales de Andalucía, ya que a pesar de la disminución general de la pendencia, a su juicio, "son necesarias medidas que contribuyan a ofrecer a la ciudadanía un servicio de Justicia más ágil y eficaz". Durante la inauguración en Córdoba del IX Congreso del Foro Judicial Independiente, el titular de Justicia e Interior puso de manifiesto su compromiso con trasladar constantemente al Ministerio de Justicia la importancia que tiene disponer con más jueces y magistrados para contribuir a agilizar el número de casos pendientes.

El consejero explicó que el informe bianual publicado por la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia apunta que España, a pesar de ser el sexto país con mayor presupuesto para este servicio público, sólo cuenta con 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a los 21,3 de la media europea, "lo que demuestra la importancia de ampliar esta plantilla esencial", cuya cifra en el caso de Andalucía asciende a 10,3 jueces por cada 100.000 habitantes. De Llera subrayó que la Administración de Justicia también necesita de reformas legales que mejoren los sistemas y procedimientos judiciales, atribuciones que, según ha proseguido el consejero, ostenta el Gobierno del Estado y las Cortes Generales.

Según De Llera, el Gobierno andaluz considera que a pesar de las dificultades económicas actuales es "posible mejorar la Administración de Justicia con el aporte de medios humanos y con nuevas formas de organización que permitan darle un uso óptimo a los recursos existentes". Para ello, el consejero recordó que su prioridad es avanzar en la implantación del modelo de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en la comunidad autónoma, cuyo decreto está previsto que se apruebe en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios