Sevilla

Los MIR mantienen el pulso al SAS y no descartan reactivar hoy la huelga

  • Los residentes deciden en asamblea aceptar o no la propuesta del Servicio Andaluz de Salud. En el caso de una votación en contra barajarán volver al paro, buscar un mediador o presentar una solución alternativa.

Los residentes mantienen el pulso al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y aún no descartan reactivar la huelga indefinida que suspendieron el pasado martes para alcanzar un acuerdo. Tras dos días de encuentros entre los MIR y responsables del SAS, ambas partes han alcanzado tres preacuerdos: la creación del Estatuto del Residente antes del 31 de marzo de 2013; la incorporación de los residentes en procesos de su propia formación; y la participación activa de este personal del SAS en la mejora de los servicios públicos de salud. "Alcanzar tres preacuerdos en dos días es un avance", comentó este domingo Manuel Zurbarán, portavoz de los residentes andaluces, quien recordó que aún existe gran malestar por la aplicación de las 37 horas y media que aplica el SAS. Durante las negociaciones, los responsables de la Administración sanitaria presentaron a los residentes una propuesta para la ampliación de las dos horas y media semanales, que consiste en el establecimiento de una serie de umbrales por horas de guardias trabajadas. Según esta propuesta del SAS, a los médicos residentes que alcancen o superen las 68 horas al mes en guardias (jornadas mejor valoradas económicamente por realizarse por las tardes, noches y festivos), se les descontarán 10 horas de la nómina complementaria. Mientras que aquéllos que realicen 17 horas de guardias al mes tienen que realizar diez horas más asistenciales y no sufrirán pérdidas económicas.

"Según estos umbrales, se penaliza a aquéllos que, por necesidades de su servicio hospitalario o por necesidades asistenciales, realizan más horas de guardias, lo cual no es justo", comentó Zurbarán. En los foros en las redes sociales como Twitter o Facebook en los que participan residentes, un elevado volumen de médicos expresan un rechazo a estos umbrales propuestos por el SAS. "La mayoría de los MIR, alrededor del 80%, realiza más de 68 horas al mes en guardias, de modo que sufrirían la pérdida de las 10 horas, según el cuadro que nos proponen desde el SAS", añade el portavoz de este colectivo.

Los 1.000 residentes de Sevilla votarán este lunes en una asamblea si aceptan o no esta propuesta que ha planteado el SAS para aplicar la ampliación de la jornada semanal. Esta votación se repetirá en cada una de las provincias andaluzas y el resultado se llevará este martes a la mesa de negociación abierta en el SAS. De no aceptar la propuesta de la Administración, las asambleas volverán a votar distintas posibilidades: reactivar la huelga indefinida; presentar al SAS una contrapropuesta con umbrales más altos a los propuestos por la Administración; o bien cambiar de estrategia en las negociaciones y solicitar un mediador o bien pedir al SAS otros interlocutores con más capacidad de maniobra.

Durante los 16 días de huelga que mantuvieron los residentes andaluces, desde el 19 de noviembre hasta el 4 de diciembre, en las protestas repetían una misma reclamación: que la ampliación de la jornada laboral no se realice sobre las guardias trabajadas, sino sobre las jornadas ordinarias, de lunes a viernes; o bien sobre las horas que los residentes dedican a la formación y a la investigación. Otra de las reivindicaciones constante de los residentes se refiere a la mejora de la calidad de la formación. A través del desarrollo de un Estatuto del Residente, estos jóvenes médicos esperan precisamente que se regule la figura del tutor así como mecanismos de defensa ante una situación que deteriore su formación en los centros sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios