Andalucía

Los jueces de Málaga piden la descongestión de los juzgados, con 1.000 sentencias por ejecutar

  • Los diez responsables de lo Penal reclaman la creación de cinco nuevas sedes judiciales

Los juzgados de lo Penal de Málaga están en una situación "alarmante y de colapso". Ésta es la inquietante afirmación emitida por los diez jueces penales de la provincia, tras una reunión celebrada ayer en la Ciudad de la Justicia con la asistencia del juez decano, Manuel Caballero Bonald. El objetivo de la junta sectorial era calibrar medidas urgentes ante la acumulación de sentencias pendientes de ejecución que arrastran estos tribunales. En Málaga, cada uno de ellos suma más de 1.000. Se trata de delincuentes penados, pero que no reciben castigo alguno o no pasan por la cárcel porque nadie se lo requiere después de leerle la condena.

Los titulares de los juzgados acordaron solicitar a la Administración la creación de, al menos, cinco nuevos juzgados de lo Penal, según establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en función del número de asuntos "razonables" que debe soportar un juzgado. El pasado año 2007, las sedes judiciales de lo Penal recibieron 11.245 asuntos, lo que supone una media de 1.124 asuntos turnados por cada uno. En sólo un año, el número de casos tratados por los juzgados penales de Málaga se incrementó un 46%.

Los jueces también piden que se incorporen dos funcionarios más a cada tribunal, pasando así de ocho (donde sólo seis pueden ejecutar las sentencias) a diez.

Además, los titulares de los juzgados se quejan de que la Junta de Andalucía tarda varios meses en cubrir la baja de un funcionario y que, cuando lo hace, no exige una mínima preparación.

El sistema informático fue otro de los grandes lastres señalados por los jueces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios