Andalucía

El juez del caso 'Malaya' pide a la Policía que averigüe el origen del dinero de la fianza de Roca

  • El magistrado adopta esta decisión "al desconocer por completo de dónde proviene el millón de euros" y lo que se pretende es conocer de forma fehaciente que las personas que han ayudado a Roca "utilizaron fondos cuyo origen pueden justificar"

El juez que instruye el caso 'Malaya', Óscar Pérez, ha solicitado a la Policía Nacional que averigüe el origen de los fondos utilizados para el pago de la fianza de un millón de euros que impuso al presunto cerebro de la trama de corrupción municipal, Juan Antonio Roca, para salir de prisión, situación en la que se encontraba desde hacía más de dos años.

En una providencia, dictada el día siguiente de que el ex asesor de Urbanismo abonara esa cantidad y saliera de la cárcel, el instructor ordena que se dirija un oficio a la Comisaría Provincial de Málaga, en concreto al grupo tres de Blanqueo, para que practique "las oportunas gestiones" para determinar la procedencia de dicho dinero.

Según las fuentes jurídicas consultadas, el magistrado adopta esta decisión "al desconocer por completo de dónde proviene el millón de euros" y lo que se pretende es conocer de forma fehaciente que las personas que han ayudado a Roca "utilizaron fondos cuyo origen pueden justificar".

Roca, procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio, salió el pasado lunes de la cárcel de Albolote (Granada), una vez que por la mañana hizo efectiva la fianza.

La familia del ex asesor de Urbanismo y sus abogados estuvieron 17 días, desde finales del pasado mes de marzo, realizando gestiones para obtener este dinero de la fianza, que fue abonada a través de transferencia bancaria. Según el auto del juez, en el que se declaró bastante la fianza, sobre las 12.00 horas se recibió por telefax un resguardo del ingreso realizado en la cuenta del juzgado, tras lo que la secretaria judicial comprobó su veracidad.

No obstante, la Audiencia Provincial de Málaga tendrá que resolver aún los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella, a los que se adhirió el Partido Popular, contra la decisión del juez de acordar la libertad provisional de Roca tras el pago de la fianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios