Andalucía

Marbella pide a la Junta una solución para preservar las obras intervenidas

  • El portavoz del equipo de Gobierno ha demandado que "inicie una ronda de contactos para estudiar y analizar las posibilidades de colaboración que tiene el Ayuntamiento con la Dirección General de Museos en la preservación de las obras de arte"

El Ayuntamiento de Marbella ha solicitado a la Junta de Andalucía que "inicie los pasos necesarios en la búsqueda de la solución más idónea para la correcta preservación" de las 1.217 obras de arte intervenidas en Córdoba y Marbella en noviembre de 2008 en relación con el caso Malaya. El Consistorio marbellí ha trasladado a la Consejería de Cultura su "ofrecimiento firme a colaborar" en este sentido tras conocer que la Dirección General de Museos ha comunicado al juez del caso que no puede asumir el depósito judicial de las obras, tal y como había resulto el magistrado, debido a la falta de espacio.

El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero (PP), ha demandado al Gobierno autonómico que "inicie una ronda de contactos para estudiar y analizar las posibilidades de colaboración que tiene el Ayuntamiento con la Dirección General de Museos en la preservación de las obras de arte".

"Sería una pena que por una cuestión tan simple como la falta de espacio acabasen malográndose bienes que, en definitiva, representan parte del patrimonio que presuntamente se hurtó a la ciudad de Marbella", ha señalado Romero en un comunicado. Se trata, según el edil, de que la Junta "sopese la fórmula más idónea para garantizar el almacenamiento, cuidado y custodia de las pinturas". El portavoz del Ejecutivo local ha reiterado el "ofrecimiento en firme" del Ayuntamiento marbellí a la Junta "con la intención de que se involucre en la búsqueda de la solución más adecuada para salvaguardar un patrimonio con cuya integridad estamos plenamente sensibilizados".

La Dirección General de Museos comunicó recientemente al instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, que la remodelación del Museo de Málaga, la saturación de los museos de Andalucía y el volumen de las últimas obras intervenidas impiden que la Consejería de Cultura pueda asumir su depósito judicial. En el escrito, remitido también a la Consejería de Justicia y al que he tenido, el director general de Museos destaca la necesidad de contar con un espacio de almacenaje de carácter museográfico para depositar las obras, en el que se cumplan unos mínimos estándares de conservación y seguridad. Resalta además que dicho lugar deberá poseer unas dimensiones que permitan el despliegue de las obras con objeto de garantizar las labores periciales de las mismas una vez que lo requiera el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, por lo que la Consejería de Cultura ofrece su asesoramiento para la elección de este espacio.

La Consejería de Cultura almacena las 425 obras intervenidas en la primera fase de la Operación Malaya y ha llevado a cabo labores periciales para, entre otras cuestiones, la identificación, constatación de autenticidad y valoración artística y económica de las mismas. La Policía intervino en noviembre de 2008 más de 1.200 obras de arte en los registros practicados en unos locales del complejo Parque Joyero de Córdoba y en unas oficinas de Marbella, una actuación enmarcada en una pieza separada del "caso Malaya" en la que se investiga un posible alzamiento de bienes. En el registro practicado en Córdoba se intervinieron obras atribuidas a Sorolla, Tapies, Dalí, Miró, Ismael Gómez de la Serna, Benjamín Palencia y Joaquín Torres García, entre otros artistas de renombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios