Andalucía

Margallo advierte a Gibraltar que el Gobierno "no se dejará torear"

  • La colonia británica acusa al Ejecutivo español de hacer una "política de hostilidad"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, lanzó ayer una advertencia a Gibraltar: el Gobierno de España no consentirá que las autoridades de la colonia británica lo "toreen" después de que los marineros de la Cofradía de Pescadores de La Línea (Cádiz) sufrieran, otra vez, el "acoso" de las patrulleras de la policía gibraltareña cuando faenaban en aguas cercanas a la Roca. "Lo que no estamos dispuestos es a que nos toreen", dijo el ministro a Onda Cero con evidente enojo.

García-Margallo recordó que cuando el pasado "16 de agosto el ministro principal de la colonia decide que no se puede volver a pescar, la respuesta del Gobierno español es que nuestros pescadores van a pescar y que van a estar protegidos por la Guardia Civil porque estamos hablando de nuestras aguas". Para el jefe de la diplomacia española "esto es un camino de dos direcciones. En función del trato que el Gobierno de Gibraltar da a nuestros pescadores, es el trato que nosotros damos en otros temas", advirtió.

García-Margallo insistió en que este contencioso "tiene que resolverse por la vía de la negociación sin que tenga derecho de veto al inicio de las conversaciones Gibraltar, que es lo que aceptó el Gobierno anterior. No hay foro tripartito. Hay foro a dos y reuniones bilaterales al mismo nivel", subrayó el ministro.

El Gobierno de Gibraltar respondió a García-Margallo y consideró "muy graves" sus "amenazas". Para el Ejecutivo de la colonia británica, las palabras del ministro reflejan la política de "hostilidad y antagonismo" que ejerce el Gobierno español y que, contra el Peñón, "simplemente no funciona". Las autoridades gibraltareñas ven "lamentable" advirtieron que las "amenazas" vertidas desde España no le detendrán a la hora de que el imperio de la ley sea respetado en la actual disputa con los pescadores españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios