El asesinato de Marta

El padre de Marta "reta" al hermano de Carcaño a someterse al mismo test

  • Antonio del Castillo cree que si el hermano quiere "limpiar su nombre" debería acceder a la prueba y recuerda que se ofreció al polígrafo.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, "retó" este viernes a Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, a que se someta igual que ha hecho este joven a la prueba del Potencial Evocado Cognitivo (PEC) o P-300, si quiere "limpiar su nombre", y recordó que el hermano ya se ofreció durante la instrucción de la causa a someterse voluntariamente a la prueba del polígrafo o máquina de la verdad. 

La defensa de Javier Delgado planteó en abril de 2009 al juez de Instrucción número 4 de Sevilla, que investigaba el caso, la posibilidad de que el hermano de Carcaño -que en aquellas fechas se encontraba en prisión provisional tras haber sido detenido por el caso- se sometiera al polígrafo para demostrar su inocencia, pero el juez Francisco de Asís Molina y la Fiscalía rechazaron hasta en dos ocasiones la práctica de esta prueba, a la que también se opuso entonces el abogado de los padres de Marta. 

Tanto el instructor como el Ministerio Público rechazaron la práctica de la prueba por considera que este tipo de prácticas no están reconocidas en el derecho español y esa prueba no está contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al tiempo que este tipo de estudios no podían sustituir al principio de libertad de valoración de la prueba que tienen los jueces y tribunales. 

El padre de Marta es consciente de que Javier Delgado está libre de cargos al haber sido absuelto por la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo, pero añadió que si el hermano quiere que "España piense que son inocentes, tiene una oportunidad de oro si se somete libremente" a la prueba del Potencial Evocado Cognitivo. Si accediera a la prueba "a la sociedad se le quitarían las dudas, porque se habla de que no se puede mentir ante esta prueba". 

El padre recordó que la Audiencia de Sevilla aún tiene pendiente resolver el recurso que su abogada presentó contra la decisión del juez de archivar las diligencias abiertas a raíz precisamente de la séptima y última versión que Miguel Carcaño ha dado sobre el crimen, en la que acusa directamente a su hermano de haber dado muerte a Marta, golpeándola con la culata de una pistola. "Él está libre mientras la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla no diga lo contrario", añadió. 

Antonio del Castillo se refirió, de otro lado, a la práctica de la prueba realizada a Miguel Carcaño el pasado jueves en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, algo que valoró "muy positivamente" y confió en que haya resultados "en poco tiempo". 

El padre de Marta quiso aclarar un "error" relacionado con unas manifestaciones realizadas ayer en las que habría corroborado que Miguel Carcaño habría tenido un estímulo "muy fuerte" ante una de las imágenes que le habrían sido exhibidas por el neurofisiólogo José Ramón Valdizán, en concreto, ante una fotografía de "una escombrera". Según explicó, la confusión se pudo producir porque se "dejó llevar" ante una información en la que se apuntaba esa posibilidad, pero en realidad "no puede afirmarlo ni desmentirlo". 

El padre de Marta sí que puso de manifiesto que los investigadores de la Policía que se desplazaron hasta Zaragoza para asistir a la prueba están "muy contentos" con la práctica de este estudio, que tiene como finalizar encontrar el cuerpo de su hija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios