Andalucía

Martín Delgado dice que Andalus fracasó porque Invercaria "dejó de creer" el operador aéreo

  • El ex consejero de Cultura de la Junta ha insistido en que se trataba de un "buen proyecto", que consideraba "viable, rentable y estratégico para Andalucía".

El ex consejero de Cultura de la Junta José María Martín Delgado ha dicho este miércoles ante el juez que investiga las irregularidades en Invercaria que el proyecto del Operador Aéreo Andalus era “perfectamente viable”, por lo que atribuyó el fracaso a que la sociedad pública andaluza de capital riesgo “dejó de creer” en el mismo, “se comportó más como prestamista que como socio” y a su juicio “se precipitó” además en la ejecución del préstamo por las ayudas que había concedido.

Martín Delgado, que fue presidente del Consejo de Administración de Andalus y que invirtió 137.000 euros en Operador Aéreo Andalus (OAA), ha explicado en su declaración como imputado ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla que Caja Granada, tras recibir el pago de la segunda ayuda -700.000 euros, que se sumaban a otros 410.000 euros iniciales-, “inmovilizó” el saldo de ese préstamo, lo que “impidió acudir al concurso para la concesión” de la línea aérea Sevilla-Almería.

Según el ex consejero, “nadie” de Andalus ni de ninguna otra institución le pidió que hiciera alguna gestión para la desmovilización de los fondos de esa cuenta debido a su condición de miembro del consejo de administración de Caja Granada.

Martín Delgado ha insistido en que se trataba de un “buen proyecto”, que consideraba “viable, rentable y estratégico para Andalucía”.En su declaración, el imputado ha dicho que “en ningún momento utilizó su condición de ex consejero de Cultura de la Junta en orden a la captación de socios para Andalus” y añadió que, aunque fue presidente del consejo de administración de la empresa, “no llevaba la gestión del día a día” de la entidad ni tampoco cobró nada, porque realizaba “meras taras representativas de protocolo”.

Martín Delgado precisó que tampoco participó en las negociaciones y en las operaciones propias de los préstamos participativos. En cualquier caso, dijo que la petición del préstamo de 700.000 euros no era para cubrir las necesidades financieras de Andalus, sino para cubrir “las necesidades de la implantación de la línea Almería-Sevilla”.

El imputado ha dicho que “en ningún momento hizo uso, utilización o influencia alguna de su condición de ex consejero de Cultura ante la consejería de Innovación ni ante ningún organismo o institución de la Junta para que influyeran en Invercaria a fin de que se invirtiese por Invercaria en Andalus”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios