Andalucía

Medio Ambiente acepta agilizar la burocracia en los espacios protegidos

  • La consejera Cinta Castillo mantiene que no rebajará "ni un milímetro" el nivel de protección de estas zonas

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, dejó ayer claro en el Parlamento que durante eta legislatura no se rebajará "ni un milímetro" el nivel de protección de los espacios protegidos andaluces, que hoy ocupan 1,6 millones de hectáreas. Un "no" pero con matices, ya que Castillo dio al mismo tiempo la razón a los alcaldes, especialmente los de la zona del Parque de Los Alcornocales (Cádiz), que en las últimas semanas se han quejado del lastre que supone para sus municipios encontrarse dentro de la Red Andaluza de Espacios Protegidos.

"No puede ser que un ciudadano que necesita hacer una reforma en su casa tenga que obtener 17 autorizaciones o que una persona que quiera iniciar un negocio tenga que esperar años para obtener una respuesta", reconoció la consejera que apostó por "agilizar y simplificar" los procedimientos. Entre los instrumentos a poner en marcha, dijo, se encuentra la mayor implantación de la administración electrónica o las enmiendas presentadas por el grupo socialista a la Ley de Medidas Tributarias y Financieras y que supondrá modificar, entre otras, las leyes de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la Forestal, la de Fauna y Flora Silvestres y la de Espacios Naturales Protegidos.

Castillo, que intervino en Comisión parlamentaria para analizar los presupuestos de su Consejería para 2009, avanzó que para el próximo año dedicarán 13 millones de euros a subvenciones dentro de los espacios protegidos. Medio Ambiente superará por primera vez en 2009 los mil millones de euros de inversión, teniendo como objetivos prioritarios la gestión de las infraestructuras del agua, la adaptación ante el cambio climático y mejorar la calidad ambiental en las zonas urbanas.

La oposición mostró su "decepción" ante estas cuentas. Carolina González Vigo, del PP, consideró que la política medioambiental de la Junta "se reduce a una foto con Al Gore". José Antonio Castro, de IU, calificó los presupuestos como "una traición al medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios