Andalucía

Medio Ambiente no descarta reclamar a Gibraltar daños y perjuicios por el vertido

  • La mancha de fuel ha alcanzado seis kilómetros de playa pero no ha afectado a especies protegidas del parque natural

El Gobierno autonómico no descarta una reclamación por daños y perjuicios a Gibraltar por el vertido de fuel que afecta a varias playas de la Bahía de Algeciras después de la explosión y el incendio de dos depósitos de hidrocarburos en el puerto del Peñón el pasado martes. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, reveló ayer dicha posibilidad porque la zona afectada es "sensible, y si ha habido algún tipo de afección natural reclamaremos a través de Asuntos Exteriores las compensaciones oportunas y las reparaciones de los daños provocados".

Quien sí se mostró más contundente ante una posible acción de la Junta para exigir responsabilidades por el accidente fue el delegado provincial de Gobernación, Manuel Jiménez Barrios, quien no ocultó que "lo haremos cuando hayamos terminado nuestra tarea, que es limpiar las playas". En este sentido, el Ejecutivo andaluz y el gobierno de la Roca mantienen un contacto permanente en la lucha contra el vertido.

Éste no ha dañado las especies protegidas, según los primeros sondeos realizados en el parque natural del Estrecho, que es una de las zonas alcanzadas por la mancha de fuel. Barcos de la Junta han tomado pruebas del fuel que se ha expandido a lo largo de seis kilómetros lineales en las playas de El Rinconcillo, Getares, San García y Punta Carnero. Estas dos últimas son de protección ambiental alta y media.

En la jornada de ayer, los miembros del dispositivo de limpieza se afanaban en la recogida del combustible a lo largo de toda la franja afectada por el vertido. El operativo desplegado por la costa está integrado por 75 personas, de las que 28 pertenecen a la empresa GSC de limpieza del Ayuntamiento de Algeciras, y el resto a Agencia de Medio Ambiente, MARM, Demarcación de Costas y Servicio de Emergencias 112.

A la espera de si la Junta da el paso contra el gobierno gibraltareño, la institución que sí se ha personado ante los tribunales ha sido el Ayuntamiento algecireño. Su alcalde en funciones, Diego Sánchez Rull (PSOE), informó ayer de que el Consistorio ha presentado en los juzgados una reclamación contra la firma Shell Petroleum, "abierta a las posibles responsabilidades de la Administración gibraltareña porque presuntamente es la propietaria de los tanques".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios