Andalucía

Medio millar de personas pide en Rota la eliminación de las bases

  • Ex trabajadores de Delphi increpan a Maíllo (IU) por "abandonarles" y "traicionarles"

Medio millar de personas han participado hoy en la vigésimo octava edición de la Marcha a Rota para instar al Gobierno Central a que elimine las bases militares en un año "especial", ante la prevista llegada en marzo de cuatro destructores estadounidenses dentro del escudo antimisiles.

La marcha ha contado con la asistencia de diversos representantes sindicales como el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero; el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo; el eurodiputado de IU Willy Meyer y el parlamentario andaluz por Cádiz Ignacio García, entre otros.

Aunque estaba prevista la asistencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara, no ha acudido por problemas de agenda.

Antes de la partida de la marcha, medio centenar del colectivo de trabajadores de la antigua factoría del motor Delphi han increpado al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo por lo que han considerado "un abandono" y "una traición hacia el colectivo".

Los exDelphi han recriminado la "falta de acciones" de IU "en estos diecisiete meses que llevan de bipartito en la Junta de Andalucía" puesto que "no han cumplido ninguno de los compromisos adquiridos".

Las protestas de este colectivo han provocado algunos enfrentamientos entre los componentes de la Marcha a Rota y los dirigentes de IU.

Tras el desencuentro, la marcha ha partido poco después del medio día bajo la pancarta "OTAN no, bases fuera".

En declaraciones a los periodistas, Antonio Maíllo ha incidido en la llegada del escudo antimisiles y ha advertido de la "pérdida de la soberanía española" tras el acuerdo alcanzado en 2010 entre el gobierno de Estados Unidos y el español.

Maíllo ha considerado este acuerdo "un error" porque la base "ha dejado de ser una cesión para ser una ocupación" debido a que "no sólo le deja el uso de la base en exclusiva a Estados Unidos sino también la gestión de los servicios auxiliares como los proveedores", lo que a su juicio deja cada vez "una menor incidencia económica en el entorno".

El coordinador regional de IU ha criticado el mantenimiento de la partida de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado y la partida dedicada a la compra de material antidisturbios, lo que evidencia "que el Gobierno del PP quiere resolver los conflictos con la represión".

Al término de la marcha, los miembros de la Plataforma Andaluza Contra las Bases Militares han leído un manifiesto en el que han condenado el "uso de las armas químicas, vengan de donde vengan," y han exigido que "todos los crímenes de guerra sean juzgados".

La llegada del escudo antimisiles ha estado muy presente en el manifiesto, en el que han afirmado que "seguirán en la lucha" para que "a pesar del castigo que sufrimos por el desempleo, nadie aquí sucumba al engaño de que generará empleo en la zona, cuando, en realidad, estamos comprobando cómo se están despidiendo trabajadores de las Bases".

La marcha ha reivindicado varios puntos básicos entre los que se encuentra que "los gastos militares multimillonarios deben destinarse a las urgentes necesidades sociales de la población" y que la "instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota es un gravísimo atentado contra la paz y un inmenso riesgo para Andalucía".

Han exigido al gobierno andaluz "un cambio radical respecto al fenómeno creciente de la militarización de Andalucía: con la fábricas de armas, acuartelamientos de todo tipo y maniobras en toda la región" y al gobierno español el "cese de la política ferozmente militarista y armamentista en la que está embarcando a España, implicándonos a todos en numerosas guerras como la de Libia, Malí o Afganistán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios